El ausentismo en la historia

SEMINARIOS DE MEDICINA LABORAL PRACTICA

En los inicios del siglo XX no había preocupación alguna en relación a la gestión de personas dentro de las organizaciones o empresas de la época, la relación entre empleado y empleador era entonces muy estricta. Uno mandaba y el otro obedecía, algo que ya todos sabemos que quedó en la historia y no es nuestra realidad hoy.


Entonces, las empresas se preocupaban directamente por su productividad y si un empleado se enfermaba o tenía un accidente, se lo reemplazaba rápidamente sin tener demasiado en cuenta el origen y las consecuencias de su proceder. Si una persona se accidentaba en una empresa de principios de siglo, era seguramente un "problema del empleado", que lo debía resolver él. El tenía "la culpa", por haberse accidentado.

Pasaron muchos años hasta que apareció un entidad mediadora en tales conflictos que se denominaba Relaciones Industriales. Recién en la década de 1950, surge como una necesidad la realización de hacer una Administración de Personal, que era la encargada dentro de la empresa de acometer, estudiar y tratar de resolver de la mejor manera los problemas de ausentismo por enfermedad.

Posteriormente nació la Administración de Recursos Humanos, algo muy cuestionado en la actualidad, ya que se manifiesta que si son humanos no son recursos, lo que representa un contrasentido. Pero de todos modos comenzó un proceso transformador en lo que se refiere a la percepción del ser humano como tal dentro de las organizaciones.

En la actualidad a quien gestiona estos temas se los denomina Departamento de Relaciones Humanas o RRHH, con lo que se está mas de acuerdo con las relaciones que deben existir entre empleados y empleadores y es allí donde entra la labor del Médico del Trabajo.

Pero de todas estas cosas vamos a hablar el 27 de abril a las 18 hs, en el Seminario de Control de Ausentismo, que realizaremos en el Hotel Docta Suites en calle 27 de abril 876.

Organiza: -Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

                  -Revista EMPRESALUDng

                  -PORTAL ARGENTINO EMPRESALUD

                   www.empresalud.com.ar

 

Disertante y coordinador:

Dr. Hugo Francisco Rostagno

Mas información:

suscripciones@empresaludng.com.ar


shadow