20 de abril de 2024

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No se previene lo que no se conoce

Una de las claves preventivas de Leroy Merlin España (LME) es la corresponsabilidad en seguridad. Los frutos son evidentes: la siniestralidad se ha reducido de manera paulatina y constante desde el año 2007. Desde entonces, el índice ha bajado prácticamente un punto y medio cada año. Pese a todo, la empresa, lejos de dormirse en los laureles, declara que “somos conscientes de que es un trabajo permanente y continuo”.

El éxito de la gestión preventiva cabe atribuirlo a diversas actitudes: por un lado, el conocimiento del riesgo; y por otro, el trabajo de todos y cada uno de los colaboradores de LME, ya que como dice uno de sus lemas, “la prevención es responsabilidad de todos, depende de todos, depende de ti”. El modelo de empresa de gestión participativa genera que la compañía apueste por la implicación de todos en el noble objetivo de crear condiciones de trabajo cada vez más seguras.

Las políticas preventivas y sus éxitos no son gratuitos, o hijos del azar, sino de la existencia de unos objetivos. En este sentido, uno de los objetivos principales de LME es la integración de la prevención de riesgos laborales en todas las áreas y procesos de la empresa. Tampoco hay concesiones a la coyuntura económica: la Carta de Política General del 2012 de la empresa es tajante al respecto cuando afirma que “ninguna reducción de costes debe afectar a la seguridad de las personas”.

Una política de seguridad exitosa, como la que viene aplicando LME, produce evidentes satisfacciones: “la tendencia de disminución en estos años es evidente que es una buena noticia. Pero detrás del índice, para LME lo más importante es que existen colaboradores sin haber sufridos daños”, cita la empresa.

Señas de identidad de Leroy Merlin

Leroy Merlin se autodefine como una “empresa especialista en el acondicionamiento y la decoración del hogar”, cuya finalidad es “mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, ayudándoles a crear hogares más personales, prácticos, cómodos, seguros y sostenibles”.

Leroy Merlin fue pionera en el desarrollo del concepto de gran superficie especializada en el acondicionamiento del hogar en España. En 1989 inauguró su primera tienda en la Península, y en poco más de 20 años ha abierto 49 establecimientos en todo el territorio nacional.

La empresa ofrece productos, soluciones y servicios en decoración, bricolaje, jardinería y construcción dirigidos principalmente al consumidor final. Cada año pasan más de 27 millones de personas por las tiendas Leroy Merlin. La compañía, que cuenta en España con 8.057 empleados, obtuvo en 2010 una cifra de ventas de 1.516 millones de euros. En la actualidad, tiene implantación en 14 de las 17 comunidades autónomas españolas.

La empresa apuesta por las personas que la integran, ofreciendo planes de desarrollo profesional individuales. La participación es el elemento clave de su cultura y filosofía como organización. Todos los colaboradores participan en la construcción diaria y del futuro de la compañía. Asimismo, el trabajo en equipo, compartir conocimientos y la formación son la pauta de la empresa, con la que favorece la toma de decisiones y la puesta en marcha de iniciativas.

El compromiso por las personas se materializa, obviamente, en la promoción de la seguridad y la salud laborales de los trabajadores.

Otra apuesta ineludible de la compañía es el respeto medioambiental, lo que la llevó a concebir y desarrollar en 2007 el proyecto “Tienda Verde”, un modelo de establecimiento que recoge los criterios más avanzados en materia de sostenibilidad ambiental para conseguir la máxima eco-eficiencia.

Las medidas introducidas suponen para las tiendas un ahorro energético del 40% del consumo de una gran superficie estándar, así como la generación de más de 150.000 Kw/año de energía mediante el uso de recursos naturales.

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