29 de Junio de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

México: Tabla de enfermedades laborales debería actualizarse al menos cada diez años

En opinión del secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) Alfredo González González la tabla de enfermedades laborales debería actualizarse, cuando menos, cada diez años.

Los padecimientos por los que las empresas pueden conceder la incapacidad de su personal no se renovaba desde 1970, aunque desde entonces las actividades productivas han cambiado considerablemente, junto con los riesgos que conllevan: “Durante ese tiempo hubo modificaciones en el desarrollo de algunos trabajos que ya se venían realizando y además surgieron otros, hoy por ejemplo es más fácil trabajar desde casa a través de medios electrónicos”.

“Para quien maneja una costura recta a quien maneja una computadora, la artritis le va a dar tarde o temprano, por lo mismo, aunque una mueva una máquina y otra mueva los dedos. Hoy también se tiene que ver estos cambios en las enfermedades profesionales”, añadió en entrevista.

Hace unos meses, la subsecretaría de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) solicitó al Congreso de la Unión modernizar el catálogo contenido en el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo. González González aseguró que en el proceso fueron consultados tanto los trabajadores como los patrones, así como médicos especialistas, en relación a las enfermedades más comunes.

Durante 46 años se reconocieron 161 patologías de trabajo, clasificadas de acuerdo con sus causas en: broncopulmonares, producidas por aspiración de polvos y humos de origen animal, vegetal o mineral; de las vías respiratorias, por inhalación de gases y vapores; dermatosis, enfermedades de la piel derivadas de agentes mecánicos, físicos, químicos inorgánicos u orgánicos; oftalmopatías profesionales, enfermedades del aparato ocular producidas por polvos y otros agentes físicos, químicos y biológicos; infecciones, parasitosis, micosis y virosis; enfermedades producidas por el contacto con productos biológicos; enfermedades producidas por factores mecánicos y variaciones de los elementos naturales del medio de trabajo; enfermedades causadas por las radiaciones ionizantes y electromagnéticas; enfermedades endógenas y algunos tipos de cáncer. Tras la revisión del padrón, se determinó eliminar 49 tipos considerados como síntomas de otras enfermedades y agregar 73 nuevos, para quedar en 185 afecciones.

Además, en febrero de este año la Cámara de Diputados aprobó una reforma para que sea la STPS quien actualice constantemente las enfermedades y accidentes que requieren incapacidad.

−¿Hay alguna queja por enfermedades que no estén cubiertas?

−Por lo menos en los últimos cuatro años no, porque afortunadamente tenemos el apoyo del Seguro Social cuando vemos un caso no determinado o dictaminado adecuadamente, lo revisamos, pedimos el apoyo de los mismos doctores de empresa que tenemos y de ahí definimos una situación.

Fuente: lja.mx

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *