15 de octubre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

México: Patrones obligados a presentar declaración anual de prima de seguro de riesgo

El Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que en el mes de febrero los patrones deben de presentar la determinación anual de la prima en el seguro de riesgo de trabajo para su empresa. 

La jefa de oficinas de clasificación de empresas, Nancy Morales Velasco, informó que esto consiste en presentar cual fue la situación de siniestralidad que presentaron en el ejercicio inmediato anterior.

“todos aquellos accidentes o enfermedades que hayan sido calificadas de trabajo, esto son los casos que deben de declarar para que sepan con que cuota van a cubrir este seguro”.

La entrevistada, agregó que cuando algún tipo de siniestro en la empresa, los trabajadores atención medica finalmente se les extiende un aviso donde el medico determina qué tipo de trabajo es, si se califica como profesional o sino es, o simplemente como una enfermedad general.

“Si se les extiende incapacidades y fueron calificadas por accidentes de trabajo o como enfermedades del trabajo esto es lo que el empleado le va dar aviso a su empresa y esta tiene que conjuntar todas las capacidades y considerarlas para hacer el cálculo de la prima”.

Morales Velasco, refirió que hasta el mes de febrero de 2017, tenían un total de 13 mil 790 patrones de los cuales únicamente presentaron esta declaración un total de 6 mil 393 lo que quiere decir que 7 mil 398 patrones no hicieron

Por lo que a partir de la segunda semana del mes de enero personal del IMSS saldrá a dar pláticas para informarles de la importancia que se tiene de presentar esta declaración ” porque todos los patrones en general  están obligados a presentar la declaración de la prima a excepto a aquellos que opten por no hacerlo, pero se les esta orientación siempre y cuando sean empresas que tengan menos de 10 trabajadores.

Agregó que las personas que no cumplan con la declaración de la prima de riesgo, pueden ser acreedores a las sanciones de la ley del Seguro Social y se les notifica de una multa que ellos deben de cubrir. Juan Manuel Blanco.

Fuente: noticiasdechiapas.com.mx

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *