30 de Marzo de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

LRT, 20 años después: Opiniones del Dr. Osvaldo Samuel

 

Con el motivo de que este año se cumplen 20 años de vigencia de la LRT, le hemos solicitado a OSVALDO MARIO SAMUEL, Vocal de Cámara del Trabajo de Villa María, Magister en Derecho del Trabajo. Profesor universitario de Derecho Laboral de grado y posgrado, autor de obras varias, y artículos de la especialidad, disertante en Congresos nacionales e internacionales, que nos enviara sus opiniones al respecto. Amablemente se prestó a nuestro requerimiento y las que siguen son sus respuestas.

-¿Qué opina usted, de la ley 24557?

-La Ley fue sancionada en un  marco político absolutamente neoliberalista, donde se asignó un precio  vil a la vida humana y a sus desvanecimientos porcentuales, la demasía de inconstitucionalidades planteadas y declaradas trascienden el significado de  la suma de todas ellas y nos expresan claramente que esta ley fue un bochorno nacional, provocando diferentes laberintos judiciales que determinaron el atraso de la mayoría de las jurisdicciones del país, lo cual significó una obstrucción a otros conflictos judiciales laborales que padecen los trabajadores.

-Teniendo en cuenta que la ley va a cumplir en este año su aniversario número 20 de sanción, ¿Considera usted que es positiva o no?

-No, no es positiva. Considero que las distintas reformas mediante decretos y la ley 26.773 ayudó a que la normativa defectuosa y hasta cínica pudiera sostenerse con remiendos, pero aún hoy la mayoría de los porcentajes de incapacidad asignados  por las Comisiones Médicas a los trabajadores siniestrados son cuestionados en la justicia. Lo que atenta contra la celeridad en la atención de los siniestros, que la misma ley propugna.

-¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos respecto de la prevención de los riesgos del trabajo con esta ley?

Hacen falta mayores controles y sanciones severas para casos de incumplimientos. Habría que instrumentar un mecanismo de sanción, más allá de lo procesal, para el caso de incumplimientos sin justificativo legal, con el solo fin de postergar el pago de las prestaciones.

-El nivel de litigiosidad con esta ley ¿bajo o subió?

-Se mantiene en proporciones  considerables.

-En su opinión, ¿Cuáles son los puntos más cuestionados de la ley?

El nivel de litigiosidad de modo excluyente. Los porcentajes de incapacidad,  en la gran mayoría de los casos son cuestionados y mejorados en el marco pericial judicial.

-Las ART ¿Cumplen con todas las obligaciones de la ley?

Desde la jurisdicción solo actuamos cuando hay divergencias en el cumplimiento. No tengo datos que permita una opinión cabal sobre la integralidad de las obligaciones.

-La atención médica de los accidentes de trabajo, ¿Cree usted que mejoró?

Si la mayoría de los trabajadores que tienen incapacidades superiores al 20% de la total obrera cuestionan los dictámenes médicos con sentencias favorables en la justicia, no se puede hablar de una mejoría.

-Con los cambios que se han gestado en la Ley durante estos 20 años, ¿Considera que las ART hacen una correcta recalificación y rehabilitación de un accidentado?

-No, no hay evidencias de eso desde la perspectiva judicial.

-¿Cree que los empleados y empleadores se han concientizado sobre los derechos y obligaciones que deben asumir en materia de prevención?

-En función del alto nivel de litigiosidad que se observa, pareciera que la comunidad laboral se ha concientizado de la importancia de la prevención. Más tampoco puede afirmarse que se ha logrado el cenit en materia de prevención, falta muchísimo. Solo con los datos oficiales de los siniestros laborales nos damos cuenta de donde estamos parados.

-El Estado ¿Cumple con el control a las ART?

-Hay matices de la realidad que escapan abiertamente del control del estado. Este es uno de ellos.

-Las empresas, ¿Cumplen con las condiciones de Higiene y Seguridad exigidas por la ley?

-Depende la empresa.

-Con respecto a las enfermedades profesionales y al nuevo Listado de la OIT, ¿Cree usted que el listado de la ley 24557 deberá actualizarse?

-Así debería ser de la sola lectura del artículo 6º.

-¿Qué medidas cree usted que se deberían tomar para el futuro?

-Son muchas, mejorar la prevención, y aumentar el control de incumplimiento, crear un fondo para  proteger a trabajadores informales, modificar el sistema de las comisiones médicas, por un sistema tripartito, con participación del médico del trabajador, de la ART y uno por parte del Estado que garantice que se cumpla el Orden Público.

Romina Pavan – Redacción Empresalud

 

 

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *