28 de marzo de 2024

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Los sindicatos de Renault piden más seguridad para evitar accidentes laborales

La Comisión de Seguridad y Salud Laboral del Comité de Empresa de Renault Valladolid ha reclamado a la dirección que adopte mayores medidas para evitar que se produzcan accidentes tan graves, como el ocurrido el pasado miércoles, 20 de septiembre, en la factoría de Carrocería-Montaje de Valladolid.

La Comisión, integrada por representantes de los sindicatos UGT, CCOO, CGT, SCP y Trabajadores Unidos, se reunió a las pocas horas del suceso para analizar sobre el terreno, junto con varios técnicos de la Inspección de Trabajo, las circunstancias en las que una trabajadora perdió un brazo durante su jornada en el turno de noche.

Los sindicatos sostienen que «la causa principal del accidente fue la ausencia de las protecciones de seguridad del carro», que se utiliza durante el montaje de los elementos del modelo Renault Captur.

Los representantes de los trabajadores recordaron además que “las excesivas prolongaciones de jornadas que está realizando la empresa, no son sino otra causa más para que a través de la fatiga se provoquen situaciones que ponen en riesgo nuestra seguridad”.

Según las cinco organizaciones, los problemas de atranques de las cajas en ese puesto de trabajo habían sido denunciados desde octubre de 2015 hasta marzo de 2016 ante la empresa, “alegando que no es un problema de seguridad sino de fiabilidad”.

Presiones por objetivos

El comité de Seguridad lamentó también «la excesiva presión que ejercen algunos mandos sobre sus operarios para llegar a cumplir los objetivos de fabricación, lo que provoca sin duda una causa más de situaciones inseguras».

Por su parte, la Sección Sindical de UGT-Fica Renault España ha hecho un llamamiento a la dirección para que reflexione sobre lo sucedido. “Durante años, Renault ha sido un referente en seguridad y somos conscientes de que se trabaja diariamente para seguir siéndolo. Pero en los últimos tiempos hemos detectado que algunas demandas que hacemos de salud laboral no se tienen en cuenta y, en algunos casos, no se buscan soluciones con la rapidez que se debería”, dice el sindicato socialista.

Por su parte, fuentes de la compañía automovística volvieron a lamentar lo sucedido, y recordaron que se ha abierto una investigación interna en la factoría para aclarar cómo se produjo la amputación del brazo de esta jefa de equipo en la sección previa a la línea de enguarnecidos de carrocerías.

El informe que elaboren los técnicos de la Junta de Castilla y León concretará en las próximas semanas cómo se produjo este accidente laboral. Mientras tanto la trabajadora continúa ingresada en el hospital.

Fuente: elnortedecastilla.es

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