29 de marzo de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Los riesgos de Anhídrido Carbónico

Es un gas incoloro, inodoro, con tenue sabor ácido. Se encuentra en la atmósfera en bajas concentraciones. Se desprende en grandes cantidades de los respiraderos y fisuras de la corteza terrestre en las zonas volcánicas. Además es un producto de los procesos de fermentación y es el subproducto de una operación para la síntesis del amoniaco. El gas se produce por la combustión de sustancias carbonadas en un exceso de aire u oxígeno.

¿Dónde se utiliza?
El anhídrido carbónico se utiliza en la industria en forma gaseosa, líquida o sólida. En forma de gas es usado en jardinería de calidad, como aditivo atmosférico de los invernaderos para acelerar el crecimiento de las plantas.

En la soldadura al arco en atmósfera inerte, para neutralizar el exceso de álcali en la industria química y para la fabricación de bebidas carbonatadas, como son las bebidas refrescantes. En estado líquido se utiliza para equipos de extinción de incendios, en cilindros para inflar salvavidas, para cámaras de refrigeración y para la producción de anhídrido carbónico sólido. En estado sólido (hielo seco) es usado para refrigeración en la producción de helados, productos alimenticios y alimentos congelados. Asimismo es utilizado ampliamente en laboratorios y en hospitales.

El anhídrido carbónico en su forma sólida o gaseosa se utiliza, generalmente, para producir una atmósfera inerte en los recipientes o fabricas donde puede existir riesgo de explosión.

¿Qué riesgos tiene?
Además de producir una rápida deficiencia de oxigeno a grandes cantidades, el anhídrido carbónico se vuelve potencialmente tóxico a bajas concentraciones por sus efectos sobre las membranas celulares produciendo alteraciones bioquímicas aumentando la concentración de los iones bicarbonatos y acidosis (disminución de la reserva alcalina del organismo). Una concentración de anhídrido carbónico de un 5% puede producir disminución de la respiración y dolor de cabeza en las personas expuestas, pero a una concentración del 10% puede provocar la pérdida del conocimiento, sobreviniendo la muerte por defecto de oxígeno. La prolongada exposición a niveles de este producto entre el 0,5% y el 1%, produce un mayor depósito de calcio en los tejidos, incluidos los riñones. Concentraciones entre el 1% y 2% son peligrosas si la exposición se prolonga durante varias horas, aunque no haya déficit de oxígeno.

Tiene un tenue olor, que no sirve como aviso para detectar su presencia en una concentración asfixiante y un trabajador puede no percatarse de su presencia y sin saberlo entrar a un espacio cerrado o descender a un tanque o un depósito con grave peligro de intoxicación aguda y muerte.

¿Cómo se previene?
Cuando el gas no es recogido con fines comerciales, la mejor forma de prevenir la contaminación de la atmósfera es instalar un buen sistema de extracción de aire. En muchos casos es suficiente una buena ventilación general, natural o mecánica. Si se confía en la ventilación natural, es conveniente realizar comprobaciones durante la estación de invierno, cuando las puertas y ventanas permanecen cerradas. Además tener en cuenta las medidas adecuadas en todos los casos de trabajos en espacios cerrados.

Notas relacionadas

2 Comentarios

  1. Orlando López Pérez

    Que sucede si una persona recibe el chorro directo de este gas proveniente de un extintor de incendio, puede causar heridas o la muerte?

    Responder
    1. Hugo Rostagno

      Estimado Orlando: Este es un gas muy tóxico, pero depende de cuanto tiempo a estado expuesto al mismo. y a que concentraciones. Creo que en la misma nota está la respuesta a su pregunta. Agradecido.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *