24 de abril de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Los riesgos de Acido Fluorhídrico

¿Dónde se utilizan?
Se utiliza como catalizador en reacciones químicas orgánicas, en el refinado de ciertos metales, en grabado químico de vidrios y productos de alfarería y en la producción de fluorocarburos y fluoruros inorgánicos.

¿Qué riesgos tienen?
El ácido fluorhídrico es altamente tóxico e irritante y fuertemente corrosivo. Tanto en su forma líquida, o en forma de vapor, cuando contacta con la piel, ojos y mucosas produce graves y muy dolorosas quemaduras.
La inhalación de los vapores puede causar un edema agudo de pulmón que no se hace evidente inmediatamente, sino doce o veinticuatro horas después de la exposición.
Las quemaduras producidas por las soluciones diluidas de este ácido o por las bajas concentraciones de vapores, no son dolorosas o visibles inmediatamente. Además, se han observado hemorragias nasales y alteraciones sinusales entre los trabajadores expuestos a concentraciones muy bajas de un fluoruro o flúor en el aire.

¿Cómo se previenen?
A través de la seguridad en la manipulación del ácido con un equipo bien diseñado y un buen manejo y mantenimiento por personal preparado, bien protegido y responsable.
El ácido fluorhídrico debe almacenarse y transportarse en envases de acero a presión.

Se deberán evitar todas las posibles fuentes de ignición en las zonas donde existan equipos con este ácido.
Los envases de transporte como barriles, cilindros, camiones cisternas deberán llevar etiquetas adecuadas de aviso, indicando la naturaleza peligrosa del producto.

Disponer de ventilación adecuada en las áreas de trabajo en forma continua.
Prevenir todo contacto del líquido o de sus vapores con los ojos, piel, aparato digestivo y respiratorio.
Se deberá usar equipos de protección personal adecuada y se deberán realizar exámenes médicos para impedir que los trabajadores que padecen enfermedades crónicas del aparato respiratorio y sufran alguna disminución física importante trabajen en contacto con este ácido.

Disponer de duchas de emergencias y fuentes para baños oculares adecuados.

 

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *