23 de octubre de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Los 20 años de la LRT, según la SRT

Con lema de “Prevenir es trabajo de todos los días”, la SRT celebró el pasado 1 de julio los 20 años de vigencia de la Ley 24557, la Ley de Riesgos de Trabajo.

Si bien hay mucho por mejorar aún en materia de prevención, desde su momento de vigencia el sistema de riesgos de trabajo ha ido cambiando la forma de reparación económica de los daños permanentes, estableció un listado de enfermedades profesionales y la obligatoriedad del seguro o autoseguro. La prevención se convirtió en un valor esencial en la protección de la vida y la salud de los trabajadores; se pasó de un esquema basado en la responsabilidad individual a un subsistema de la seguridad social.

En cuanto al Estado, el rol que cumple es importante ya que regula, fiscaliza y controla el sistema y preserva la calidad, solvencia y equidad con que opera el mismo. También, generó los mecanismos adecuados para la protección de las víctimas de las contingencias laborales y previsibilidad para los empleadores.

Los desafíos a futuro que propone la SRT  en cuanto a la salud laboral son: promover un enfoque de salud integral de los trabajadores; mejorar la resolución institucional por la vía administrativa, a través de las Comisiones Médicas, para que las respuesta a las demandas de los trabajadores sea rápida, oportuna, justa, certera y en el menor tiempo posible.

Lo determinante es el fortalecimiento institucional, a través de la consolidación de un sistema federal que avance en la igualación de los derechos de los trabajadores, extendiendo los derechos y mejoras alcanzados con el sistema actual a la totalidad de los trabajadores públicos provinciales y municipales. Para lograrlo se necesita un mecanismo de integración nacional que promueva una política laboral y de seguridad social que apunte a la prevención.

Si bien se ha avanzado notablemente con cifras que acerca a Argentina a países con un mayor desarrollo de una cultura preventiva que el nuestro, el objetivo principal es crear nuevas oportunidades de inversión en materia de prevención, salud ocupacional y seguros.

Fuente: srt.gob.ar

Romina Paván – Redacción Empresalud

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *