27 de Febrero de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

La tecnología impone la flexibilidad laboral

Casi un tercio de la fuerza de trabajo en todo el mundo considera importante la posibilidad de trabajar a distancia, mientras que 43% le asigna importancia a las horas de trabajo flexibles.

Probablemente no constituya sorpresa, pero el informe “Flexibility in Work Life” de ConsumerLab -de Ericsson- muestra que la población activa actual le asigna un gran valor e importancia al placer y a la búsqueda de la felicidad en la vida, al igual que cualquier otro objetivo.

Concretamente, hay dos factores que ayudan a hacer posible esto en el entorno empresarial actual: los gerentes brindan a sus colaboradores dispositivos móviles y smartphones con el fin de que puedan trabajar a distancia; y la creciente importancia de los horarios de trabajo flexibles.

En este contexto, cada vez más personas de todo el mundo están optando por trabajar desde múltiples lugares, lo que requiere de una mayor flexibilidad que la tecnología hace posible. En Latinoamérica, 35 por ciento de las personas que trabajan considera importante tener la opción de hacerlo remotamente, mientras que 45 por ciento le asegina importancia a trabajar con un horario flexible. A escala mundial, el tiempo promedio utilizado en dispositivos móviles personales para el trabajo es mucho mayor que el dedicado en las computadoras de escritorio, y las personas que usan aplicaciones a diario le dedican 20 por ciento del tiempo a aplicaciones empresariales.

Más aún: el estudio divulgó que los profesionales de hoy consideran que “el trabajo debe adaptarse a sus horarios, y no al contrario, como se ha observado en los últimos años”, explica Diana Moya, directora de Ericsson ConsumerLab para Latinoamérica.

La realidad de la región

Según el informe, los colaboradores de oficina y usuarios de Internet en países en desarrollo como Brasil, México y Argentina, están por delante de las economías avanzadas en términos de descargas de aplicaciones.

Este nuevo nivel de flexibilidad también podría suponer una desventaja. La capacidad de trabajar con flexibilidad significa que en la actualidad en Latinoamérica 16 por ciento de los dependientes ya se encuentra trabajando desde casa durante las noches con el fin de poder manejar la dinámica y las necesidades de su empleadora de una mejor manera.

El informe analiza las opiniones de los consumidores desde una perspectiva profesional, y se basa en el análisis de más de 47.000 entrevistas realizadas en 23 países de todo el mundo, incluyendo 11.000 entrevistas en seis países de América Latina: El Salvador, México, Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina.

El objetivo era descubrir las actitudes de las personas frente a las condiciones de trabajo flexible y cómo las administran. Se incluyeron operarios y colaboradores de oficina, así como colaboradores de tiempo completo y medio tiempo.

Fuente: comercioyjusticia.info

Notas relacionadas

2 Comentarios

    1. Hugo Rostagno

      Estimado Sebastián:
      Que los tiempos van cambiando no es novedad, nos debemos adaptar a las nuevas tecnología rápidamente. Si no se corre el riesgo de quedar atrás y te pasan por encima…
      Te imaginas en mi caso, que tengo 69 años, y nací cuando ni siquiera había televisión…? Mi vida fue un constante aprender y cambiar, y aún así, siempre te queda algo para aprender.
      Y eso es lo lindo de la vida. Es sabido que los dinosaurios no se adaptaron y así les fue…
      Agradecido.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *