20 de octubre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

La SRT acuerda con Córdoba, Mendoza y Tucumán acciones de prevención y fiscalización

Firmaron un compromiso para mejorar la calidad de empleo y las condiciones en el ámbito laboral. También se fortalecerá la capacitación y  la investigación de los accidentes graves y/o mortales.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y los gobiernos de las provincias de Córdoba, Mendoza y Tucumán firmaron un convenio específico con el objetivo de optimizar la calidad de empleo, mejorar los ambientes laborales y fortalecer la prevención en los lugares de trabajo.

El compromiso fue ratificado por los representantes de las Administradoras de Trabajo Local (ATL), quienes comprometieron a sus respectivas provincias a impulsar junto a la SRT acciones conjuntas de prevención y fiscalización para verificar las condiciones y medio ambiente de trabajo,  la correcta registración de los trabajadores, así como también, la disminución de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, entre los aspectos más destacados.

El convenio fue suscripto por gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el ministro de Trabajo de Córdoba, Hugo Omar Sereno; y el secretario de Estado de Trabajo de Tucumán, Roberto Palina, respectivamente. Por la SRT, lo hizo el Superintendente Gustavo Morón. También estuvieron presentes el gerente General, Guillermo Arancibia, y el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, Fernando Pérez.

El documento fija el compromiso de colaboración de la SRT a través de la capacitación a los recursos humanos de la ATL, con foco en los inspectores locales, profesionales del área legal y personal de apoyo administrativo. Asimismo, la ATL se compromete a proveer los recursos humanos y físicos suficientes para cumplir con los objetivos y acciones del convenio.

Establece la conformación de un Comité de Trabajo y Coordinación que tendrá como función realizar el seguimiento y control de los objetivos fijados en el convenio. La ATL, por su parte, deberá cumplir mensualmente con metas de inspección, mientras que la Superintendencia colaborará brindando la información que considere pertinente y que se encuentre en los registros existentes.

Asimismo, el convenio precisa un procedimiento para fortalecer la investigación de los accidentes graves y/o mortales, de las enfermedades profesionales y de las denuncias de riesgo grave e inminente. Por otro lado, detalla los incumplimientos a tener en cuenta para la paralización total o parcial de una obra en construcción. Además dispone un proyecto de inversión en acciones de prevención.

Fuente: srt.gob.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *