19 de abril de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

La mala salud de los camioneros aumenta el riesgo de accidente al volante

Los conductores de camiones pasan largas horas tras el volante, y con frecuencia llevan una alimentación poco saludable. Esas conductas pueden aumentar el riesgo de múltiples afecciones médicas, lo que aumenta también la probabilidad de sufrir un accidente, según un nuevo estudio realizado en la Universidad de Utah.

Los investigadores examinaron los datos de más de 49,000 conductores de camiones comerciales, y encontraron que un 34 por ciento tenían al menos uno de varios problemas de salud (como afecciones cardíacas, dolor lumbar y diabetes) que se han vinculado con un mal rendimiento al volante.

Los conductores de camión con tres o más de las afecciones médicas detectadas tenían entre dos y cuatro veces más probabilidades de sufrir un accidente que sus compañeros más sanos.

La tasa de accidentes que resultaron en lesiones entre todos los conductores de camión era de 29 por cada 100 millones de millas (161 millones de kilómetros) viajadas, pero era de 93 por cada 100 millones de millas viajadas por los conductores con tres o más de los problemas de salud identificados.

“Lo que estos datos nos dicen es que con una peor salud hay un mayor riesgo de choques, incluyendo accidentes que los conductores de camiones podrían prevenir”, dijo en un comunicado de prensa de la universidad del autor líder del estudio, Matthew Thiese.

Las directrices actuales evitan que los camioneros con un problema importante de salud conduzcan, pero esas directrices no siempre abordan los numerosos síntomas menores, señalaron los autores del estudio.

“Ahora mismo, se piensa en las afecciones de forma aislada. No hay una orientación para observar afecciones múltiples en conjunto”, lamentó Thiese, profesor asistente del Centro de Salud Ocupacional y Ambiental de las Montañas Rocosas (RMCOEH).

Fuente: prevention-world.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *