19 de abril de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

La Higiene Integral de las manos

La importancia de las manos queda reivindicada en  la sentencia de Anaxágoras de “el ser humano piensa porque tiene manos”. No cabe duda de que es exagerado, pero no es menos cierto que las manos son siempre la herramienta principal en cualquier actividad. Son la conexión, los periféricos de la mente, la interfase para actuar con el entorno. Sin embargo, descuidamos su higiene y seguridad.

Piel y daño dérmico

El 35% de los accidentes se localizan bien en las manos o en los miembros superiores (Ministerio de Seguridad y Trabajo de España). Asimismo, más de un 40% de los trabajadores industriales padecerán una dermatitis laboral en algún momento de su vida. Para cualquier organización, aplicar y mantener buenas prácticas en la higiene de las manos es un reto diario.

La piel humana es el envoltorio, tiene una función inmunitaria que ejerce convirtiéndose en una“barrera”. Así, provee importantes funciones protectoras contra la penetración de sustancias extrañas y el efecto de agresiones físicas. La piel lleva a cabo numerosas funciones fisiológicas, como:

-Regulación de la temperatura

-Regulación del equilibrio hídrico

-Función inmunitaria

-Protección contra la radiación ultravioleta y

-Síntesis de la vitamina D.

Las sustancias que disuelven la película grasa y las grasas de la capa córnea provocan una degradación del efecto de barrera natural de la piel. Entre estas sustancias se encuentran fundamentalmente el agua(disolvente universal) los disolventes orgánicos. El daño mecánico de la piel, por ejemplo, desgaste debido a la abrasión, disminuye, asimismo, la efectividad del efecto barrera. Este efecto también se produce por el uso frecuente de agentes limpiadores que contienen ásperos abrasivos. Las actividades que suponen trabajo en un entorno húmedo o en áreas mojadas se llevan la parte del león en cuanto a situaciones de riesgo, por ejemplo:

-El lavado del cabello, rizado y coloreado en el sector de la peluquería.

-Contactos con mezclas acuosas de lubricantes de refrigeración en la industria metalúrgica.

-Lavado de manos en profesiones relacionadas con el tratamiento y cuidado de pacientes.

-Contacto con el agua, productos mojados, soluciones de lavado y limpieza en la industria alimentaria.

Dermatitis, afección invalidante

Son muchas las afecciones dérmicas de las manos, pero citaremos sólo la dermatitis laboral, un problema serio, que supone más de la mitad del tiempo perdido en incapacidades, suponiendo un problema para el trabajador y su empresa.

Con aspecto y consecuencias desagradables, la dermatitis profesional es una inflamación de la pielcausada por el contacto con una sustancia irritante presente en el puesto de trabajo. Los síntomas y la variedad de las condiciones varían considerablemente.

El tiempo para contraer la dermatitis profesional dependerá de una serie de factores:

-Si la sustancia en cuestión es un irritante conocido o no.

-Tiempo y frecuencia de contacto con la piel.

-Horquilla de temperaturas.

-El tipo de piel y sensibilidad individual.

Localizada normalmente en las manos y antebrazos, los síntomas de la dermatitis profesional pueden ser enrojecimiento, picor, propagación y aparición de ampollas. Un empeoramiento conducirá alagrietado y sangrado de la piel, pudiéndose producir infecciones cutáneas.

La industria provee diferentes productos (cremas, soluciones, regeneradores, emolientes) que, sin ser un EPI, ejercen un efecto protector, que se complementarán con el uso de cremas antes del trabajo,lavado adecuado y frecuente de manos y, en definitiva, una escrupulosa higiene integral.

Fuente: proteccion-laboral.com

 

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *