28 de Abril de 2017

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Estibadores: trabajadores de alto riesgo

Los puertos son lugares de trabajo que plantean retos importantes en seguridad laboral. En general, los trabajadores portuarios y los estibadores tienen que gestionar cargamentos y trabajar con multitud de personas con las que no siempre se comparte el idioma. El trabajo en los puertos tiene lugar durante el día y la noche con independencia de la situación climatológica. Suelen existir presiones para organizar el trabajo de estiba y desestiba y la logística impone el trabajo contrarreloj. Así, el trabajo de estibador registra un riesgo potencialmente alto y, al desarrollarse en situaciones siempre cambiantes, los peligros también lo son, además de ser muy numerosos.

En relación con la actividad profesional de la estiba, el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) puntualiza que “los estibadores portuarios son los trabajadores encargados de colocar la carga a bordo para ser transportada con un máximo de seguridad para el buque y su tripulación, ocupando el mínimo espacio posible, evitando averías en la misma y reduciendo al mínimo las demoras en el puerto de descarga. Además, también realizan tareas de descarga y labores complementarias, tanto en la bodega como en la cubierta de los buques, y en la totalidad de la zona del puerto”.

Trabajo multi-riesgo

Debido a la complejidad del trabajo, los estibadores afrontan una larga lista de riesgos (los expertos han catalogado más de 30, ver cuadro adjunto).

Riesgos laborales de los estibadores y los trabajadores portuarios
1. Caídas de personas a distinto nivel
2. Caídas de personas al mismo nivel
3. Caídas de objetos por desplome o derrumbamiento
4. Caídas de objetos en manipulación
5. Caídas de objetos desprendidos
6. Pisadas sobre objetos
7. Choques contra objetos inmóviles
8. Choques contra objetos móviles
9. Golpes por objetos o herramientas
10. Proyección de fragmentos o partículas
11. Atrapamientos por o entre objetos
12. Atrapamiento por vuelco de máquinas, tractores o vehículos
13. Sobreesfuerzos
14. Exposición a temperaturas ambientales extremas
15. Contactos térmicos
16. Exposición a contactos eléctricos
17. Exposición a sustancias nocivas o tóxicas
18. Contactos con sustancias cáusticas y/o corrosivas
19. Exposición a radiaciones
20. Explosiones
21. Incendios
22. Atropellos o golpes con vehículos
23. Accidentes de tráfico
24. Exposición a agentes químicos
25. Exposición a agentes físicos
26. Fatiga visual, deslumbramientos y reflejos
27. Fatiga
28. Estrés
29. Falta de asistencia médica
30. Otras circunstancias (Abarca todos aquellos riesgos no contemplados en los apartados anteriores, particularmente: accidentes causados por seres vivos; causas naturales; exposición a agentes biológicos).

Al margen de la extensa lista de riesgos físicos, hay que tener en cuenta el riesgo psicosocial. Un estudio (noviembre de 2013) conducido por la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP), que representa la práctica totalidad de los estibadores de Las Palmas, Lanzarote y Fuerteventura, puso el foco en los riesgos psicosociales de los trabajadores portuarios de Canarias, comparando las variables según turnos de trabajo y nocturnidad, puesto, productividad, cargas familiares y antigüedad en el puesto. El análisis partió de 150 encuestas (75 estibadores y 75 trabajadores portuarios).

Los autores del estudio consideraron que los datos eran literalmente “alarmantes”, y que los trabajadores se encontrarían en una “situación de emergencia psicosocial”, apreciándose “altos niveles de estrés, fatiga, insatisfacción y desmotivación laboral, poco control sobre su trabajo, elevado índice de desequilibrio demanda-control, demanda-recompensa, bajo apoyo social, y pocas oportunidades para desarrollar y poner en práctica las propias habilidades”.

Las conclusiones apuntaban la necesidad de “ahondar en la problemática turnos y trabajo, a fin de adecuar la legislación laboral, fomentar la cultura preventiva y potenciar la formación y la sensibilización”. Las condiciones laborales de los estibadores se rigen por el IV Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria, que data de 2014 y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017.

Fuente: proteccion-laboral.com

 

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