29 de marzo de 2024

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España: Promover la salud de los empleados, parte de la estrategia de gestión

Cada vez es más frecuente encontrar compañías que se preocupan por la salud de sus empleados. Fomentar hábitos saludables como la práctica de ejercicio físico o una alimentación equilibrada, así como talleres para controlar el estrés, prevenir cardiopatías o dejar de fumar son acciones que contribuyen a mejorar el bienestar de los empleados al tiempo que benefician a la empresa.

Salvador Ibáñez, country manager de Top Employers.

Menor absentismo laboral, más compromiso, mayor rendimiento son sólo algunos de los resultados que obtienen las compañías que apuestan por promover la salud de sus empleados. Según un reciente estudio de Top Employers Institute, dedicado a certificar de forma global las condiciones excepcionales que las empresas ofrecen  a sus trabajadores,  sólo el fomento de la práctica de deporte puede lograr reducir el absentismo laboral.

Tal y como afirma el country manager del instituto en España, Salvador Ibáñez, “cada vez más empresas en España lanzan programas de esta naturaleza”. “La defensa de la salud gana fuerza como estrategia de gestión”, añade. De hecho, entre las empresas certificadas como mejores empleadores por el instituto en España ““49 en 2013″“, el porcentaje que cuenta con presupuesto para actividades o instalaciones deportivas se ha incrementado de un 33 por ciento en 2011 a un 49 por ciento el último año.

Un ejemplo de estas empresas es ING, que lleva a cabo acciones como Deporte Naranja, en la que participan 350 profesionales de la compañía. Esta iniciativa se enmarca dentro de “˜Cuídate”™, un concepto integral de cuidado de la salud, desarrollado desde el área de Prevención de Riesgos Laborales de la compañía, que promociona hábitos de vida saludables

La responsable del área, Verónica Villasevil, apunta cómo desde este programa se trata de “aportar a los empleados hábitos de vida dentro del entorno laboral que no sólo les sirvan en el día a día del trabajo, si no que puedan aplicarlos en su vida personal”.

Según Villasevil, el banco “da una prioridad absoluta a los hábitos saludables, bien sea mediante el fomento del deporte, bien a través de información o talleres prácticos”, tanto es así que cuenta incluso con instalaciones deportivas en su sede. “Trabajamos con personas y debemos cuidar de ellas, por eso ING presta tanta atención a este tipo de acciones”, añade la responsable.

Una inversión “mínima”

Sin embargo, llegar al concepto de “˜Cuídate”™ no ha sido fácil, ha llevado cinco años y empezó con la organización de dos “˜semanas de la salud”™, durante las cuales se llevaban a cabo talleres para fumadores, clases de pilates, cursos sobre hidratación durante el verano, conferencias sobre nutrición, etc. El éxito fue tal, según explica Villasevil, que se dieron cuenta de que no podían concentrar las actividades en sólo dos semanas y comenzaron a organizarlas mensualmente. Más adelante, esto evolucionó hasta “˜Cuídate”™, del que la responsable asegura que “la inversión es mínima en comparación con el retorno que genera”.

Verónica Villasevil, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de ING España.

Otra de las compañías que más fuerte apuesta en la actualidad por la salud de sus profesionales es la energética Repsol que, como ING, dispone de un gimnasio corporativo ubicado en su campus de Méndez Álvaro. La empresa plantea la promoción de la salud en el trabajo como parte sustancial de su actividad y asegura que, junto con los criterios de seguridad y medio ambiente, es una constante en la estrategia de la compañía y en todas sus actividades.

Algunas de las actuaciones que lleva a cabo en esta materia la compañía que preside Antonio Brufau son el “˜Plan Repsol Cardiosaludable”™, el canal “˜Salud y bienestar”™, talleres específicos sobre prevención de diferentes tipos de cáncer, campañas de deshabituación tabáquica, seguimiento de enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión arterial, o cursos de primeros auxilios.

En lo que respecta al “˜Plan Repsol Cardiosaludable”™, según aseguran desde el departamento de comunicación, “el alto impacto de las enfermedades cardiovasculares en la población y la relativa facilidad para la implantación de algunas medidas preventivas” han llevado a la compañía a definir un plan plurianual (2013-2017) que persigue, entre otros objetivos, implicar a los empleados en la gestión activa de su propia salud cardiovascular y que se ha desarrollado en varios de los países en los que opera la energética.

Intranet, un canal para fomentar buenos hábitos

El canal “˜Salud y bienestar”™, por su parte, se encuentra alojado en la intranet de Repsol y ofrece información relevante sobre qué hábitos son saludables y cuáles no, enfermedades, ergonomía, etc. Además, de ámbito global, sirve de soporte a campañas y noticias sobre nutrición, vacunas, ictus, etc.

Y es que el entorno digital es un claro aliado para las campañas de prevención de enfermedades y promoción de la salud dentro de las empresas. De hecho, también ING cuenta con una plataforma interna con contenidos de salud en la que pueden encontrarse desde consejos sobre cuestiones variadas hasta recetas para cuidar la alimentación.

Este espacio se complementa, además, con la difusión de los contenidos de “˜Cuítate”™ a través de “˜El Patio”™, la red social corporativa del banco, sólo accesible para los empleados y en la que en fechas recientes se ha difundido una campaña de salud visual para llegar así a más personas. “Con esta herramienta logramos una penetración del 75% de la población del banco”, concluye la responsable de Riesgos Laborales de ING.

Fuente: redaccionmedica.com

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