28 de marzo de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

España: Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Además, busca convertirse en el documento de referencia preventiva en riesgos laborales dentro de su ámbito de aplicación y tiene carácter flexible para adaptarse a la evolución y tipos de los riesgos detectados así como a los cambios que se puedan producir dentro de la organización.

El Plan incluye 13 procedimientos o manuales. Concretamente, son los siguientes: procedimiento de evaluación de riesgos laborales; de actuación de los profesionales del Gobierno de La Rioja ante una situación de agresión o de violencia; de información y comunicación; de investigación de accidentes; de notificación de accidentes e incidentes; de acogida para los nuevos trabajadores del Gobierno de La Rioja; de coordinación de actividades empresariales; de gestión y uso de equipos de protección individual; de análisis de comunicado de riesgo; de vigilancia de la salud; de actuación para casos de conflicto interpersonal en la Administración Pública de la CAR; para formación de los trabajadores en materia de seguridad y salud y de actuación de accidentes biológicos.

Además, el Plan delimita las responsabilidades y funciones del Servicio de Prevención de la CAR, quien coordinará las actuaciones en esta materia con los diferentes departamentos de la Administración, así como las funciones y responsabilidades del resto de trabajadores.

ACTIVIDADES DEL PLAN DE PREVENCIÓN DE LA CAR

Entre otras, el Plan recoge actividades preventivas como la evaluación de riesgos laborales; la vigilancia de la salud de los trabajadores, formación e información continua tanto para los trabajadores de nuevo ingreso como los de plantilla; coordinación de las actividades empresariales con otras empresas; investigación de incidentes y accidentes o la colaboración en la elaboración e implantación de medidas de actuación frente a emergencias.

También prevé revisiones periódicas de los lugares y puestos de trabajo.

CARTA DE COMPROMISO

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se encarga de garantizar a los trabajadores de la Administración de la CAR, una prevención y protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Presta diferentes servicios, desde consultas de atención médica, hasta investigación de accidentes de trabajo, formación o evaluación de riesgos laborales.

El año pasado, gracias a la implantación de varios sistemas de calidad para mejorar la prestación de servicios, el Servicio de Prevención obtuvo la Carta de Compromiso y su posterior Diploma de Compromiso con la Excelencia. Las cartas de compromisos son un indicador de calidad. Facilitan información acerca de los servicios que tienen encomendados distintos departamentos de la Administración riojana, los compromisos de calidad adquiridos y los derechos de los ciudadanos y usuarios.

Entre los compromisos que asume este servicio destacan superar el 90 por ciento de las actividades planificadas para el año; atender el 80 por ciento de las solicitudes puntuales de estudio de condiciones laborales en un plazo inferior a 7 días hábiles desde su recepción; facilitar el acceso a formación al cien por cien de los trabajadores que acuden a la revisión inicial en los riesgos relacionados con su puesto de trabajo o proporcionar información completa y útil relativa a prevención de riesgos laborales a los distintos colectivos de trabajadores de la Comunidad Autónoma de La Rioja a través de la página web del Ejecutivo, que redunde en el incremento de un 5 por ciento del número de accesos al apartado del Servicio de Prevención de dicha web.

Igualmente figura alcanzar un 70 por ciento de participación en las revisiones médicas voluntarias, consiguiendo un porcentaje de repetición en las revisiones del 80 por ciento; proporcionar cita con los distintos profesionales (médicos, enfermería, psicología) en un plazo medio inferior a 3 días hábiles; conseguir un índice de homogeneidad en la atención proporcionada por los distintos profesionales del área de vigilancia de la Salud superior a 7 (sobre 10); alcanzar un índice de satisfacción de los empleados públicos respecto a la atención prestada en el Servicio superior a 7 (sobre 10) o investigar el cien por cien de los accidentes laborales con baja y de las enfermedades profesionales anualmente.

Fuente: eleconomista.es

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *