27 de Febrero de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

España: Piden adecuar los planes de Prevención de Riesgos Laborales a las personas con discapacidad

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, Famma-Cocemfe Madrid, reclama a las empresas que adecuen los planes de prevención de riesgos laborales a las personas con discapacidad y que se lleven a cabo mayores planes de promoción de la salud desde la perspectiva de la accesibilidad en las empresas a través de disciplinas como la Ergonomía, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.

El Presidente de Famma, Javier Font, reclamó “que los planes de prevención de riesgos laborales no están adecuados a las características de las personas con limitaciones físicas, lo que conlleva que algunas empresas no les contraten por evitar problemas”. “Es por ello que desde la Federación pedimos una adaptación de la normativa para evitar una nueva fórmula de discriminación de acceso a un puesto de trabajo para personas con discapacidad”.

Además, la Federación reitera que, a través de la aplicación adecuada de medidas de Ergonomía, es posible “prevenir dolencias y síntomas” que pueden desencadenar en patologías más graves o, asimismo, evitar el empeoramiento de las enfermedades discapacitantes ya preexistentes.

Por esto, Famma destacó que es una “cuestión vital” que se estudien las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas de las personas, en tanto que se relacionan con la actividad física, para lograr mejores adaptaciones en los puestos de trabajo para los usuarios, en función de sus características, y evitar la incidencia de enfermedades o discapacidades además de generar un mayor confort en el puesto de trabajo.

Esto es “vital”, porque, según señaló la Federación, permite evitar los sobreesfuerzos, y diseñar y crear puestos de trabajo más seguros y con un mayor confort para quienes los usan, “evitando la aparición de molestias físicas y musculares asociadas a una Ergonomía no adecuada”.

Fuente: prevencionar.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *