23 de abril de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

España: La profesion de Tecnico de Prevención de Riesgos Laborales en la actualidad

Es en la década de los 90 cuando se desarrolla en España una normativa específica reguladora de esta materia, la Ley 31/1995, posteriormente actualizada por la Ley 54/2003, que tiene sus orígenes en la normativa europea existente relacionada con la seguridad y salud de los trabajadores, la CE en su artículo 40.2, convenios de la O.I.T y la directiva marco 89/391/CEE.

Los profesionales de este sector, son personas que han sido ampliamente formadas, titulados universitarios, con una especialidad de postgrado en la materia, y una dilatada experiencia en el sector. Además debido a la constante actualización de la normativa, los técnicos deben reciclar constantemente su formación, para poder atender con buen criterio a cada uno de los sectores (servicios, construcción, industria, agrícola…)

Por otro lado, y no por ello menos importante, tenemos el aspecto humano. Un técnico de prevención de riesgos laborales debe saber dar un buen trato a su cliente, adaptarse a las circunstancias y horarios de cada empresa, ser flexible, eficaz y rápido en sus gestiones, gestiones que a veces requieren gran premura. Además tiene que saber transmitir la importancia del cumplimiento de la prevención de riesgos laborales, y sobre todo, debe dar un trato humano y cercano, que inspire confianza a sus clientes.

Con todo esto, nuestro objetivo ha sido dar a conocer la importancia de esta profesión, el completo trabajo que estos profesionales desarrollan, y que reflexionemos que la prevención de riesgos laborales no es solamente un “impuesto” más que deben asumir las empresas, sino una herramienta regulada mediante la cual se persigue disminuir la siniestralidad laboral, proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores y con ello, evitar los costes derivados de sanciones, bajas laborales, y pérdidas humanas y materiales. Al ser una profesión relativamente nueva, y de obligado cumplimiento por todas las empresas, no siempre es aceptado de buen grado por los empresarios, y esto se agrava en la situación actual de crisis que estamos viviendo en nuestro país.

Irene Casasola Benítez
Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales
Grupo Preving-Jerez de la Frontera

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *