28 de marzo de 2024

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España: El suicidio como accidente laboral

El pasado 11 de enero se dio a conocer una sentencia del TSJC (Tribunal superior de Justícia de Catalunya) por la cual se declaraba el suicidio de un trabajador como accidente laboral.  Parece ser que en 2011 dicho trabajador se tiró a las vías del metro y parece ser que  el motivo fue un expediente disciplinario que le abrieron en su lugar de trabajo. El fallo concluye que existió un “nexo causal entre la acción suicida y las circunstancias acaecidas en la relación laboral”, ya que no se acreditaron otros factores personales ajenos a su ámbito laboral que pudieren haberle empujado a tomar la decisión de quitarse la vida.

No es la primera vez que este tribunal tipifica como accidente laboral un suicidio. En 2014, se pronunció de la misma forma en el caso de un agente rural que acabó con su vida ante la presión que sufrió tras varios incendios ocurridos en el Pirineo mientras estaba de guardia.

Pero este tipo de fallos es poco frecuente, ya que se debe acreditar con seguridad el vínculo entre el suicidio y el trabajo y este debe ser la razón exclusiva de la decisión de quitarse la vida. Así, sólo se deben considerar “accidentes de trabajo” aquellos suicidios en los que se acredite la incidencia directa y única de factores laborales en la decisión de quitarse la vida.

Un estrés “insuperable”

Hace ya varios años, a raíz de un suicidio de 23 trabajadores que pertenecían a una misma empresa francesa –parece ser que también debido al estrés- la publicación digital El Confidencial publicaba una entrevista a José Cabrera Forneiro, psiquiatra y médico forense, donde explicaba que una situación laboral llega a este trágico final cuando el estrés que acecha al trabajador se convierte en “insuperable”.

Pese a lo delicado que es el trato de este tema en los medios de comunicación, el psiquiatra declara en la citada entrevista que los “suicidios laborales” no tienen el efecto dominó que pueden tener aquellos que derivan de otro tipo de causas.

Fomentar el bienestar en el trabajo es prevención del suicidio

Más allá de lo peligroso que puede llegar a ser el hecho de achacar un suicidio a una sola causa, en este caso laboral, es importante fomentar la cultura del bienestar empresarial, no solo con el objetivo último de evitar este escenario, que sería el hecho de quitarse la vida, sino con el de garantizar el bienestar emocional de los trabajadores. No es suficiente, pues, intentar limitar o minimizar los daños implementando soluciones destinadas a los trabajadores más frágiles o a los que ya han sufrido algún trastorno o enfermedad psicosocial asociada al trabajo. La prioridad debe ser redefinir el significado de un trabajo bien hecho y llevar a cabo una reforma integral de las necesidades que requiere la plantilla.

Fuente: proteccion-laboral.com

 

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