28 de Abril de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

España: El 70% de las discapacidades sobrevenidas tienen su origen en el mundo laboral

CERMI Castilla y León han firmado un convenio de colaboración con el objetivo principal de defender los intereses de las personas con discapacidad y motivado por la necesidad de abordar los serios problemas de carácter socio-laboral que afectan a este colectivo.

Con esta firma se pretende seguir afianzando las relaciones entre ambas Organizaciones y establecer líneas de actuación en diversas materias relacionadas con el empleo, la formación, los derechos sindicales y la negociación colectiva.

Así lo han manifestado el Presidente del CERMI en Castilla y León, Francisco Sardón y el Secretario General de UGTCyL, Agustín Prieto, tras la firma del Convenio.

Sardón ha incidido en el hecho de que la asignatura pendiente es la contratación por parte de la empresa privada de personas con discapacidad, de que confíen en su formación y preparación al tiempo que ha elogiado el papel que desempeñan los Centros Especiales de Empleo como instrumentos de integración.

En cuanto a Agustín Prieto, Secretario General de UGT Castilla y León, ha hecho hincapié en que de las 77.900 personas en edad laboral que tenían el certificado de discapacidad en Castilla y León en el año 2013, según el INE, sólo 26.900 estaban trabajando y de ellas 9.207 lo hicieron a través de contratos ordinarios, lo que evidencia sus dificultades para acceder al mercado ordinario laboral, tanto ordinario como protegido.

Además destacó un hecho como es el que el 70% de las discapacidades sobrevenidas tienen su origen en el mundo laboral, por lo que destacó la importancia de aplicar las normas relativas a la prevención de riesgos laborales para reducir la siniestralidad laboral.

UGT Castilla y León trata de que se escuche la voz de las personas con discapacidad, de que se integren en el mundo laboral en igualdad de condiciones y para ello, según indicó Prieto, la Negociación Colectiva es el mejor instrumento para incrementar significativamente la empleabilidad de las personas con discapacidad, para garantizar el acceso y mantenimiento del empleo y para mejorar las condiciones de trabajo. Además contribuye a salvaguardar el derecho a un trato equitativo en cualquier tipo de empresa, ya sea del ámbito público o privado.

Fuente: prevencionar.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *