15 de julio de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Entró en vigencia el convenio para mejorar las condiciones laborales del sector pesquero

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) acordaron medidas para mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo en esa actividad. Habrá intercambio de información y asistencia técnica. La normativa beneficiará a 13 mil trabajadores del sector.

El convenio firmado por ambas instituciones permitirá la implementación de nuevos procedimientos de controles sobre las condiciones laborales de los trabajadores que desarrollan esta actividad. De este modo, se pretende prevenir el enrolamiento de trabajadores que hayan sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional y que no se encuentran en las condiciones requeridas para desarrollar sus tareas diarias sin poner en riesgo su salud y seguridad.

El acuerdo es una continuidad del convenio firmado en febrero de 2017 por la SRT y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

En el mismo, se estipuló también promover el dictado de capacitaciones destinadas a empleadores y trabajadores sobre los mecanismos de prevención de las lesiones más comunes en su ámbito laboral, enfermedades profesionales, y condiciones de seguridad en los ambientes de trabajo.

La actividad pesquera es una de las más riesgosas y se encuentra entre las de mayor accidentabilidad en el mundo. Según la Organización Internacional del Trabajo, ocurren 24 mil accidentes mortales por año y 24 millones de accidentes no mortales en ese sector. En Argentina, los accidentes en el sector pesquero provocaron más de 1500 casos con días de baja y secuelas incapacitantes en 2016.

Entre las causas que provocan accidentabilidad en el sector pesquero, la Organización Marítima Internacional identificó factores relativos a la construcción, equipamiento, vida útil y mantenimiento de los buques pesqueros; la formación de las tripulaciones; las condiciones de trabajo a bordo y factores inherentes a las condiciones hidrometeorológicas y a su predicción.

Fuente: srt.gob.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *