26 de Marzo de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Empresas promueven la inclusión de las personas con discapacidad en el lugar de trabajo

Once importantes empresas internacionales se han convertido en los primeros signatarios de la recién creada “Carta OIT Global Business & Disability de red” en un acto celebrado en la sede de la OIT en Ginebra. La Carta expresa su compromiso con la promoción y la inclusión de las personas con discapacidad en toda sus operaciones en todo el mundo. Abarca una amplia gama de áreas, desde la protección de personal con discapacidad de cualquier tipo de discriminación a hacer de las instalaciones de la empresa y la comunicación al personal progresivamente accesible a todos los empleados con discapacidad.

“La falta de igualdad de oportunidades de empleo para las personas con discapacidad a menudo significa vivir en la pobreza y la exclusión social”, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder. “Al honrar los compromisos de esta Carta, el sector privado estará mostrando un liderazgo real en lo que es posible que las personas con discapacidad tengan un trabajo productivo y para vivir con dignidad. “Las primeras empresas firmantes a firmar la Carta ayudará a difundir un mensaje simple pero esencial: el empleo de las personas con discapacidad no es sólo una buena causa moral, también es buena para el negocio. Esta nueva Carta también se puede hacer una contribución sustancial a la consecución de muchos objetivos del 2030 Agenda para el Desarrollo Sostenible.

“Hablando en nombre de los firmantes, el presidente del comité de dirección de red, Wendy Orr, dijo: “Estamos orgullosos de ser una de las primeras empresas en firmar la Carta de las Empresas sobre Discapacidad, este es un paso más en la demostración de nuestro compromiso para la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral. Nosotros creemos y hemos experimentado cómo una fuerza de trabajo incluyente y diversa que ofrece oportunidades para los empleadores, los empleados y la sociedad en general”.

“Animamos a otras grandes empresas a unirse a nosotros y firmar la Carta en los próximos meses”, agregó. Todos los firmantes son miembros de la Red Comercial y Discapacidad global de la OIT, que reúne los negocios juntos para promover la inclusión de la discapacidad, poniendo de relieve las ventajas empresariales de empleo gente con discapacidades. También facilita el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre empresas, redes de empresas y la OIT. Creada en 2010, la Red actúa como facilitador y responde a las peticiones de los miembros para desarrollar herramientas, compartir conocimientos y facilitar reuniones de negocio a negocio y diálogos alrededor de los temas de discapacidad. Combina los intereses de los mandantes empleadores de la OIT y de las empresas multinacionales. Su comité directivo está integrado por representantes de ocho empresas multinacionales, una organización mundial que representa a las personas con discapacidad y las dos organizaciones de empleadores.

La Red ha elaborado una herramienta de autoevaluación que permite empresas para evaluar lo bien que están haciendo en una serie de áreas en relación con discapacidad. La Carta se proporcionará a las federaciones nacionales de empleadores y redes empresariales y la incapacidad nacionales como una forma de promover la inclusión de las personas con discapacidad entre sus empresas miembros, incluidos los pequeños y las empresas de tamaño mediano (PYMES). La Red también se beneficia de la experiencia invaluable de las personas con discapacidad en sí, gracias a una asociación con la International Disability Alliance (IDA), una red de organizaciones mundiales y regionales que representan a personas con discapacidad.

Fuente: ilo.org

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *