23 de septiembre de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Empresas argentinas, entre las que dan más licencia por paternidad

Argentina figura entre los diez países con más empresas que brindan licencia por paternidad superior a lo requerido por ley. Así lo informó ayer la consultora global en recursos humanos Mercer.

“Argentina se encuentra séptima entre los países con el porcentaje más alto de compañías que ofrecen prestaciones de licencia por paternidad superiores a las requeridas por ley. En los primeros tres lugares se ubican Estados Unidos, Australia y el Reino Unido”, dice el informe.

De las 76 empresas relevadas en Argentina, 51% otorga el beneficio por encima de lo legal, en promedio un total de cinco días cuando lo legal es dos días.

Esos datos surgen del Reporte Global sobre Licencias de Maternidad, Paternidad y Adopción, elaborado por Mercer, que recaba información de 1,500 compañías en 50 países.

“Hoy en día la realidad de las familias en todo el mundo se caracteriza por la diversidad de dinámicas y composiciones. En consecuencia, las empresas y los gobiernos han tenido que adaptarse al cambio y encontrar nuevas formas de atraer y retener el talento, y de crear mundos laborales más inclusivos. Entre esas medidas se encuentra la extensión de la licencia de paternidad”, explicó Valeria Bohórquez, directora de Career de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay.

De los 10 países referidos anteriormente, varios no demandan a las empresas que ofrezcan licencias de paternidad paga, pero muchas lo hacen de todos modos. Por lo tanto, cualquier licencia otorgada se considera “por encima” del mínimo establecido.

En el listado enumerado en el informe de Mercer figuran Estados Unidos (12 semanas sin goce de sueldo); Australia (18 semanas pagas al salario mínimo legal); Reino Unido (una o dos semanas de licencia con pago subsidio legal); Canadá (cinco días en total, los dos primeros pagos, el resto sin goce de sueldo) e India (no hay licencia legal de paternidad). También figuran Hong Kong (tres días); Argentina (dos días corridos);  Singapur (una semana de licencia paga); Japón e Irlanda (no hay licencia legal de paternidad).
“Remarco que las organizaciones en Argentina están tendiendo en sus agendas a extender las licencias por paternidad. Tal vez al ser muy baja la licencia por ley, la presión es alta, pero también es verdad que la escucha ‘activa’ existe y la acción por acompañar a nuestros colaboradores está presente en las organizaciones”, expresó Cecilia Giordano, CEO de Mercer Argentina.

“Observamos que en Argentina la licencia que cubre la ley es muy baja; sin embargo, en el resto de los países analizados tampoco es significativa. Considero que, por ello, actualmente –según nuestro estudio- hay 50% de compañías en Argentina pensando en incrementar sus licencias”, señaló Bohórquez.

Fuente: comercioyjusticia.info

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *