11 de diciembre de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

El mapa de la litigiosidad en la Argentina

Los juicios por accidentes laborales o enfermedades profesionales crecieron un 96,1% entre 2010 y 2015. Paradójicamente, mientras aumentaba la litigiosidad en el mismo lustro se redujo la cantidad de siniestros. Así lo indica un informe elaborado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que tomó como universo de análisis los litigios contra las aseguradoras de riesgos del trabajo, derivados de siniestros padecidos por trabajadores cubiertos por el sistema.

Los datos utilizados, en la totalidad del informe, fueron notificados al Registro de Actuaciones Judiciales (RAJ) entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2015, tomando en cuenta los juicios iniciados por trabajadores damnificados contra las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). El trabajo estadístico es el primero que realiza la SRT en materia de judicialización laboral.

Allí puede observarse que en el periodo descripto las causas judiciales contra las ART pasaron de 53.054 a 104.047 juicios, lo que implica un crecimiento del 96,1% en cinco años. Y lo que, además, supone una paradoja: mientras que entre 2010 y 2015 se produjo una efectiva reducción de los siniestros en relación a la cantidad de trabajadores cubiertos por el sistema de riesgos del trabajo, se registró un sostenido aumento de la judicialización.

Uno de los datos significativos es que a partir de 2013 se registró una significativa variación en el peso de los diferentes objetos de reclamos de los juicios. Las prestaciones dinerarias pasaron de 65,8% al 84,9%, y las causas civiles contra el empleador o contra éste y la ART descendieron del 20,3 al 7,1%.

El informe, señala, además, que gran parte de los juicios implicados en el aumento de la litigiosidad entre 2010 y 2015 se tramitaron en los juzgados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pasando de 14.854 causas a 45.537. Por el contrario, el aumento en el resto de los distritos fue mucho más acotado. Así, mientras que en 2010 las demandas iniciadas en la ciudad capital del país representaban el 28% del total, en el último año del RAJ alcanzaban al 43,8%.

Otro de los datos interesantes está asociado al incremento de los juicios por accidentes ocurridos in itinere, es decir, aquellos que suceden en trayecto hacia o desde el lugar de trabajo. Los mismos pasaron del 10,7% en 2010 al 20,6% en 2015.

El ingreso de los trabajadores de casas particulares al sistema de riesgos del trabajo, en 2014, hace que el informe desagregue estos datos respecto al de los trabajadores de unidades productivas.

Cabe señalar que desde octubre de 2016 toda esta información aparece reunida en el Registro Nacional de Litigiosidad (RENALI), establecido por la Resolución SRT Nº 198/2016. La creación de esta herramienta hace posible la recopilación de datos para el monitoreo de los distintos aspectos de la judicialidad, algunos de los cuales no eran de notificación obligatoria por parte de las ART hasta fines de 2015.

El nuevo registro permitirá contar con información para la mejora de la gestión y la implementación de políticas tendientes a la reducción de la litigiosidad en el ámbito de la siniestralidad laboral.

Fuente: srt.gob.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *