25 de abril de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

El futuro del trabajo depende del futuro de las mujeres en el trabajo

Cuando las mujeres están mejor, el mundo se convierte en un lugar mejor para todos. Como reflejo de esta realidad, 193 países han incluido la igualdad de género como un elemento central de la recién aprobada ONU 2030 Programa de desarrollo sostenible.

En consecuencia, 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Articular los objetivos con perspectiva de género y el Objetivo 5, afirma con sencillez y claridad “Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”, e incluye seis blancos y tres medios de su puesta en práctica.

A pesar de los avances en áreas como la educación y la mortalidad materna, el mundo se ha quedado corto en traer empleo de las mujeres, los ingresos y las condiciones de trabajo en línea con los de los hombres. A nivel mundial, la tasa de participación laboral de las mujeres es del 50 por ciento, en comparación con 77 por ciento para los hombres. Sin embargo, tener más mujeres en el mercado laboral no es suficiente. La calidad de los puestos de trabajo es lo más importante.

A nivel mundial, las mujeres ganan aproximadamente el 77 por ciento de lo que ganan los hombres y siguen siendo los principales responsables de las tareas domésticas y las responsabilidades familiares. Mientras que el 51 por ciento de los Estados Miembros de la OIT proporcionar por lo menos 14 semanas de licencia por maternidad, esto todavía deja a millones de mujeres sin el derecho fundamental a la protección de la maternidad adecuada.

Muchas mujeres están en riesgo de violencia en el hogar y en el trabajo. Violencia en el trabajo afecta a la capacidad de las mujeres para acceder al empleo, permanecer en el empleo y los impactos en la productividad. Las mujeres están subrepresentadas en los puestos de toma de decisiones en el trabajo, y mientras que las mujeres gestionan más del 30 por ciento de todos los negocios, esto tiende a concentrarse en las micro y pequeñas empresas, con sólo el 19 por ciento de las mujeres que se sientan en los consejos de las empresas más grandes. Sólo el 5 por ciento o menos de los CEOs de las corporaciones más grandes del mundo son mujeres. Todavía hay mucho por hacer.

Dándose potencial del mundo

Las tradiciones culturales y las condiciones económicas no pueden excusar la discriminación y otras violaciónes de los derechos humanos fundamentales. Los países, si los ingresos altos o bajos, no pueden por más tiempo darse el lujo de perder en el potencial social y económico de la igualdad de género.

Investigaciones recientes muestran que si las mujeres participaban en la economía de forma idéntica a los hombres, esto se suman a US $ 28 billones de dólares, o 26 por ciento, del PIB mundial anual en 2025. Si el dinero habla, la gente debe estar escuchando estas cifras extraordinarias. Políticas ambiciosas que tienen éxito en la transformación de las normas y las relaciones de género en la sociedad y en el trabajo, y por lo tanto hacer frente a la desigualdad estructural, son obligatorios.

Convenios de la OIT sobre igualdad, la discriminación, frente a la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, protección de la maternidad y las medidas laborales y familiares, incluido el acceso a la licencia parental, así como la calidad y los servicios de atención social asequibles para los familiares dependientes, proporcionan la hoja de ruta para la acción. Normas recientes de especial relevancia para promover el trabajo decente para los trabajadores domésticos, la creación de pisos de protección social y la formalización de la economía informal.

Más y más países están adoptando políticas públicas que aborden las causas profundas y las consecuencias de la desigualdad de género y la discriminación en todas las áreas de vida. “Compartir el cuidado” ha sido un foco central de estas medidas. Por ejemplo, en Chile, a raíz de una campaña para aumentar la asistencia del padre durante el parto, el porcentaje de mujeres que denuncian la presencia de un compañero de parto, casi siempre el padre, creció de 20,5 por ciento en 2001 a 71 por ciento en 2008. En Francia, se conceden los socios de una mujer embarazada permiso de ausencia para asistir a tres exámenes médicos. Paraguay acaba de ampliar la duración del permiso de paternidad de 3 a 15 días.

Programa de redes de seguridad de Etiopía incluye la provisión de tiempo libre para el embarazo y la lactancia, guarderías y horarios de trabajo flexibles para que los padres pueden saldo pagado y de cuidado.

Valorar el trabajo de las mujeres

Nunca habrá igualdad de género hasta que el trabajo que las mujeres se comprometen se valora adecuadamente, y se están tomando medidas para hacer frente a esta preocupación. En Portugal, por ejemplo, un comité sectorial tripartita desarrolló un método de evaluación del trabajo (JEM), que ayudó a reducir la brecha salarial de género al abordar la discriminación contra las mujeres en los empleos con predominio de mujeres que fueron infravaloradas tradicionalmente. Holanda proteger por ley las condiciones laborales de los trabajadores a tiempo parcial “marginales”, que en su mayoría son mujeres.

La OIT tiene un papel de liderazgo en la orientación de la transformación con la igualdad de género en el lugar de trabajo. En preparación para el centenario de la OIT y como elemento integrante de su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de la organización ha establecido las mujeres en la Iniciativa de Centenario Trabajo.

Como Director General de la OIT, Guy Ryder declaró el Día Internacional de la Mujer, “Promover el empleo decente para las mujeres es imprescindible, ahora y para la próxima generación … Es una cuestión de derechos y lo que es mejor para la mujer y para el desarrollo sostenible.” Objetivo 5 que se puede lograr. La evidencia está ahí y los compromisos también. Ahora es el momento de tomar medidas e invertir en las mujeres.

Fuente: ilo.org

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *