20 de abril de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

El estrés puede causar incapacidad laboral

Luego de 46 años sin cambios, la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Coconasst) aprobó el año pasado, la actualización de la Tabla de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes establecida en la referida legislación.

Con esto, se incorporaron a la Ley Federal del Trabajo (LFT) dos tablas en materia de seguridad y salud en el campo laboral, la de Enfermedades de Trabajo y la de Evaluación de Incapacidades Permanentes.

La Ley del Seguro Social estipula en su artículo 119 que existe invalidez cuando el asegurado se encuentre imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al 50 por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de labor y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesionales.

La anterior tabla enumeraba 161 enfermedades, pero la Coconasst eliminó 49 padecimientos porque “más bien eran síntomas” y agregó otros 73.

Debutan en la tabla, los cánceres de origen laboral y enfermedades derivadas de afectación de los trabajadores por factores de riesgo tanto psicosocial como ergonómico.

Ricardo Béjar Herrera, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, explicó que las enfermedades de trabajo son resultado de la exposición de los empleados, por un lado, a tres tipos de agentes: físicos, químicos y biológicos; y, por otro, a dos factores de riesgo: psicosocial y ergonómico.

Dichas enfermedades, indicó, son consecuencia de “la exposición a altas temperaturas, al contacto o exhalación de sustancias químicas, o la existencia de bacterias en los espacios donde se desarrolla una actividad productiva; y a la presión por intensas cargas de trabajo y largas jornadas, y el uso continuo de máquinas, equipo o herramientas”.

Los padecimientos que aumentaron fueron el cáncer de origen laboral, los males infecciosos y parasitarios, y las enfermedades del sistema respiratorio.

“Por primera ocasión, también, se incorporaron enfermedades de tipo psicosocial y ergonómico, derivadas de las cargas de trabajo y jornadas productivas, que implican gran esfuerzo mental y físico, y son los principales factores que provocan estrés laboral”, explicó.

Comentó que esto se puede presentar en entornos organizacionales inadecuados, lo mismo en una oficina, fábrica o campo agrícola, y señaló que entre los factores de riesgo psicosocial se encuentra el estrés laboral y económico, y las adicciones al alcohol, tabaco o drogas.

En el caso de enfermedades derivadas de la exposición a factores de riesgo ergonómico están las músculo-esqueléticas, es decir, diferentes deformaciones por realizar una actividad productiva durante largos periodos en la misma posición, problemas que incluso algunas son de difícil atención.

Las enfermedades de los sistemas óseo y muscular se derivan del desarrollo de actividades bajo esquemas diferentes y equipo o maquinaria que antes no se utilizaba.

Fuente: yucatanalamano.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *