29 de marzo de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

El desempleo mundial prevé un aumento en 2016 y 2017

Las altas tasas de desempleo en todo el mundo y el empleo vulnerable de muchas economías emergentes y en desarrollo, están afectando profundamente el mundo del trabajo, advierte un nuevo informe de la OIT. La cifra final de desempleo en 2015 se estima, hasta situarse en 197,1 y en 2016 aumentará en alrededor de 2,3 millones de dólares para llegar a 199,4 millones. Un adicional de 1,1 millones de desempleados probablemente será añadido a la cuenta global en 2017, de acuerdo con el empleo en el mundo de la OIT y Outlook Social – Tendencias 2016

“La desaceleración significativa en las economías emergentes, junto con un fuerte descenso de los precios de las materias primas está teniendo un efecto dramático en el mundo del trabajo”, dice el Director General de la OIT, Guy Ryder. “Muchas mujeres y hombres trabajadores se ven obligados a aceptar la baja trabajo remunerado, tanto en las economías emergentes y en desarrollo, y también, cada vez más en los países desarrollados.

Y a pesar de una caída en el número de desempleados en algunos países de la UE y los EE.UU., muchas personas todavía están sin trabajo. Tenemos que tomar medidas urgentes para aumentar el número de oportunidades de trabajo decente o corremos el riesgo de tensiones sociales intensificados”, añade. En 2015, el desempleo total mundial se situó en 197,1 millones hasta 27 millones superior al nivel anterior a la crisis de 2007.

Las economías emergentes más afectados

La tasa de desempleo de las economías desarrolladas se redujo del 7,1 por ciento en 2014 al 6,7 por ciento en 2015. En la mayoría de casos, sin embargo, estas mejoras no fueron suficientes para eliminar la brecha de puestos de trabajo que surgió como resultado de la crisis financiera mundial. Además, la perspectivas de empleo se ha debilitado en las economías emergentes y en desarrollo, en particular en Brasil, China y los países productores de petróleo.

“El entorno económico inestable asociada a los flujos volátiles de capital, todavía los mercados financieros disfuncionales y la escasez de la demanda mundial siguen afectando a las empresas y disuadir la inversión y la creación de empleo”, explica Raymond Torres, Director del Departamento de Investigación de la OIT.” Además, los responsables políticos deben centrarse más en el fortalecimiento de las políticas de empleo y la lucha contra las desigualdades excesivas. Hay mucha evidencia de que el mercado de trabajo bien diseñado y las políticas sociales son esenciales para impulsar el crecimiento económico y hacer frente a la crisis del empleo y casi ocho años después del inicio de la crisis global, se necesita urgentemente un fortalecimiento de ese enfoque de la política”, añade Torres.

Los autores del WESO también documentan el hecho de que la calidad del empleo sigue siendo un reto importante. Si bien ha habido una disminución en las tasas de pobreza, la tasa de disminución en el número de trabajadores pobres en las economías en desarrollo se ha ralentizado y el empleo vulnerable todavía representa más del 46% del empleo total a nivel mundial, que afecta a cerca de 1,5 millones de personas. El empleo vulnerable es particularmente alta en las economías emergentes y en desarrollo, golpeando entre la mitad y tres cuartas partes de la población ocupada en esos grupos de países, respectivamente, con picos en el sur de Asia (74%) y África subsahariana (70%).

La lucha contra el empleo informal

Mientras tanto, el informe muestra que el empleo informal – como porcentaje del empleo no agrícola – supera el 50 por ciento en la mitad de los países en desarrollo y los países emergentes con datos comparables. En un tercio de estos países, que afecta a más del 65 por ciento de los trabajadores.

“La falta de empleos decentes lleva a la gente a recurrir a empleo informal, que por lo general se caracteriza por una baja productividad, bajos salarios y sin protección social. Esto tiene que cambiar. En respuesta urgente y enérgicamente a la magnitud del desafío mundial del empleo es clave para la implementación exitosa de las Naciones Unidas recientemente adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, concluye Ryder.

Fuente: ilo.org

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *