23 de octubre de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Ecuador: Se recogen propuestas para Código de Trabajo

En este contexto, el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, indicó que el proceso de insumos se realizará hasta que concluya este año.

“Terminamos con una asamblea el primer proceso de recolección de insumos hasta diciembre y luego iniciamos un proceso de sistematización y esperamos, en el primer trimestre del próximo año, entregarle al Presidente de la Asamblea y al Presidente de la República el proyecto del Código”, explicó el funcionario.

El trabajo en conjunto que es acompañado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, contó con la participación de varias delegaciones y organizaciones sociales que presentaron sus aportes.
Patricio Alarcón, representante de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, solicitó que se genere un proceso donde converjan los tres sectores de la ecuación de los mercados de trabajo.

“Es necesario que se realice un análisis de lo que pasa con nuestra legislación laboral de cara a los desafíos del futuro. Es importante establecer el rol que cumple el Estado ya como generador directo del empleo, o como órgano de control del mismo”, indicó.

Alarcón se refirió también a la estabilidad laboral de los trabajadores, y dijo que es importante que se establezcan nuevas modalidades de contratación, seguridad jurídica y reglas claras.

Sindicatos

Marcelo Solórzano, integrante de la Confederación de Trabajadores del Sector Público del Ecuador, expresó que han existido avances en materia laboral, pero es indispensable retomar la sindicalización.
“Proponemos una reforma sustancial de estos procedimientos, a fin de que la libertad de asociación sindical se dé sin ninguna restricción más que la de pertenecer como trabajador de planta a la empresa donde se está haciendo ese sindicato”.

Por su parte, el sector de las trabajadoras sexuales agradeció por los “10 años ganados” y solicitó tener los mismos derechos, según indicó Elisabeth Molina.

“Que se regule a nuestro sector con los mismos derechos que tienen los demás trabajadores. Queremos que consideren nuestra labor como cualquier otro trabajo”, dijo. (VDS) (I)

Necesidades reales

La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional, Liliana Durán, manifestó que el Código de Trabajo se construye desde las necesidades reales de los trabajadores para reconocer toda forma de activad laboral.

Informó que con ese criterio recorren las diversas provincias del país para recoger las opiniones de autoridades y actores sociales en torno a lo que será el nuevo Código Orgánico Integral de Trabajo, COIT.

Destacó que las mesas de diálogos constituyen un proceso participativo y democrático, que han activado la voz de la ciudadanía que lo ha tomado con confianza y predisposición. Recalcó que uno de los objetivos es visibilizar las diferentes formas contractuales.

“Queremos que el COIT sea amplio y acoja a las personas que tienen relación de dependencia, así como a las que no la tienen, es decir, trabajadores autónomos que han invertido en emprendimiento”, destacó. (I).

Fuente: eltiempo.com.ec

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *