24 de Mayo de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Discapacidad: El Consejo de Europa estudiará un informe sobre igualdad e inserción de las personas con discapacidad.

El Consejo de Europa debatirá en la Asamblea Parlamentaria de Estrasburgo el ‘Informe sobre Igualdad e Inserción de Personas con Discapacidad’, del que es ponente la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Quintanilla.
Este informe sobre la igualdad e inserción de personas con discapacidad gira en torno a tres puntos: la tasa de desempleo, la capacidad jurídica y la vulnerabilidad de los menores y mujeres con discapacidad.
En cuanto a la tasa de desempleo, el estudio señala que, según la OCDE el empleo en personas con discapacidad en los países miembros del Consejo de Europa en 2012 si situó en torno al 44 por ciento, frente al 75 por ciento para las personas con discapacidad.
Según el estudio, las principales causas de la falta de acceso de las personas con discapacidad en el mercado laboral son “la ausencia de medidas positivas para el empleo de las personas con discapacidad, la persistencia de los estereotipos sobre la capacidad de las personas con discapacidad a trabajar, o la falta de servicios de apoyo o de transporte adecuado para el lugar de trabajo”.
Sobre la capacidad jurídica, el informe señala que es un tema fundamental porque “determina en gran medida el goce y ejercicio de los derechos”. En este sentido, recuerda que, sin capacidad legal, el ejercicio de los derechos fundamentales recogidos Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad son “una cáscara vacía”.
Quintanilla, ponente del informe ante la Asamblea del Consejo de Europa, asegura que “las medidas de austeridad y los recortes presupuestarios no pueden afectar a las políticas de discapacidad. Las políticas sociales para las personas con discapacidad deben ser una prioridad en el trabajo de los gobiernos”.

VIOLENCIA NIÑOS Y MUJERES
Asimismo, este análisis insiste especialmente en la vulnerabilidad de los niños y mujeres con discapacidad. Sobre los menores, denuncia que la violencia “es un problema grave” y estima que los niños con discapacidad intelectual tienen 4,6 veces más de riesgo de abuso sexual que los niños sin discapacidad.
Por ello, pide a los 47 Estados miembros del Consejo de Europa que ratifiquen el Convenio sobre la Protección de los Niños contra la Explotación Sexual y el Abuso Sexual que establece que la discapacidad de un niño es una circunstancia agravante cuando los abusos se cometen en su contra.
Por último, el informe estima que las mujeres con discapacidad son de 1.5 a 10 veces más vulnerables a la violencia que las mujeres sin discapacidad. “La escala de este fenómeno es confirmado por numerosos estudios sobre la violencia contra las mujeres con discapacidad”, manifiesta.

PLAN 2006-2015
El estudio apuesta por la aplicación efectiva en todos los países del Consejo de Europa de la Convención de la ONU sobre los Derechos de Personas con Discapacidad de 2008, lo que implica reconsiderar los mecanismos de control existentes. Asimismo, defiende integrar a las personas con discapacidad en todas las actividades, iniciativas y políticas (educación, el empleo, el transporte, la contratación pública), una cuestión fundamental para avanzar hacia la igualdad de derechos y la plena inclusión de las personas con discapacidad.
Entre las prioridades, señala el análisis, se debe evaluar el Plan de Acción del Consejo de Europa 2006-2015 sobre Discapacidad, con el fin de aprender de los diez años de la aplicación en los estados miembros.
En esta línea, apuesta por definir sobres esta base un nuevo plan de trabajo para el período 2016-2020 en estrecha consulta con las organizaciones representativas de las personas con discapacidad. Entre los temas prioritarios marca la capacidad jurídica de las personas con discapacidad y las medidas para garantizar su dignidad y su plena inclusión en la sociedad.
Para concluir, recuerda que las personas con discapacidad representan más de 80 millones de personas en Europa y no deben “ser invisibles o silenciadas”, sino que, “la igualdad y la inclusión de este colectivo en las sociedades debe ser un asunto de todos”.

 

Fuente: teinteresa.es

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *