11 de diciembre de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Diputados busca modificar la LRT

La iniciativa, que tiene el respaldo del Frente para la Victoria y bloques aliados, transfiere el reclamo judicial de un conflicto del fuero laboral al fuero civil.

A la vez elimina la “doble vía”, por la que se cobraba indemnización tarifada de las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART) y además permitía reclamos de resarcimiento en la Justicia laboral.

Esta propuesta ya había recibido media sanción del Senado el 3 de octubre último, con 41 votos a favor del oficialismo y aliados, y 19 rechazos de la oposición.

Para el kirchnerismo los rasgos más valiosos de la propuesta son el incremento de las indemnizaciones, la agilización del cobro, la inclusión de un pago adicional del 20 por ciento en concepto de daño moral y la actualización automática de los montos.

“Es una demanda de la sociedad”, declaró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto en Casa de Gobierno el mes pasado, cuando anunció el envío del proyecto al Congreso.

Explicó, entonces, que la indemnización inicial por muerte pasará de los 180 mil pesos actuales a los 383 mil, además de un 20 por ciento adicional por daño moral y resaltó que el proyecto se alinea con el criterio de la Corte Suprema en cuanto a que la “reparación del daño debe ser integral”.

Por su parte, al hablar en el Congreso, el ministro de Trabajo Carlos Tomada reafirmó que la intención del gobierno es “revertir errores de una norma que nació con pecados originales, que no tiene carácter de reparación integral y que discrimina al trabajador”.

La nueva ley, según Tomada, “deroga el artículo 39”, declarado inconstitucional por la Corte, le da al trabajador “componentes indemnizatorios que hasta ahora debe buscar en la justicia” y “está en línea con un gobierno que enfrentó claramente las políticas de los `90”.

Fuente: terra

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *