21 de julio de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Diez claves sobre la desigualdad en los trabajos para las mujeres en Argentina

La proletarización creciente de las mujeres no fue un camino de rosas. Por el contrario, las trabajadoras están más afectadas que sus pares hombres por empleos precarios y de peores condiciones.

A continuación, los principales puntos de lo que ocurre en el mundo del trabajo para las mujeres:

 

  •  La tasa de participación de las mujeres en el mercado de trabajo de Argentina alcanzó al 47,9 % en el tercer trimestre de 2017 (Indec).
  •  Si bien las mujeres representan la mitad de la población, su tasa de empleo fue menor que la de los hombres: 43,4 % para las mujeres y 64,7 % para los varones, según datos del tercer trimestre de 2017 de Indec.
  •  Los niveles de desocupación en las mujeres son más altos. La desocupación en los hombres fue del 7,3 % y en las mujeres trepó al 9,5 % en el tercer trimestre de 2017, según datos de Indec.
  •  La desocupación en las mujeres jóvenes (hasta 29 años) alcanzó el 19,5 %.
  •  Las principales fuentes de empleo para las mujeres siguen siendo el trabajo en casas particulares, la enseñanza, la salud y los servicios sociales. Según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el primer trimestre de 2017, había 888.609 personas trabajando en casas particulares, de las cuales 877.238 son mujeres, el 98,7 %, y 11.371 son varones, el 1,3 %.
  •  Un 35 % de las asalariadas tenía trabajos no registrados (“trabajo en negro”) en 2017.
  •  Casi la mitad de las trabajadoras (45 %) no alcanzaba el salario mínimo el año pasado.
  •  El 58 % de las ocupadas sufre precariedad extrema, considerando la falta de derechos laborales y seguridad laboral (aportes jubilatorios, obra social, vacaciones pagas, aguinaldo, días por enfermedad y continuidad laboral) y salarios inferiores al salario mínimo vital y móvil. Datos estimados por La Izquierda Diario, en base al Indec, primer trimestre de 2017.
  •  Las mujeres ganan en promedio un 27 % menos que sus pares hombres, brecha que aumenta para quienes están precarizadas llegando a un 40 %.
  •  La pobreza afecta en mayor medida a las mujeres, en los hombres alcanzó al 29,7 %, mientras que para las mujeres llega al 36,1 %, según datos de la UCA en 2017. La indigencia afectó al 5,5 % de los hombres, y para las mujeres trepó al 7 %.

Fuente: laizquierdadiario.com

 

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *