18 de noviembre de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Diccionario Empresalud: Los riesgos del Hidrógeno Sulfurado

 

El Hidrógenos sulfurado, tiene mucho que ver con la Historia de la Medicina del Trabajo, y figuran en el Listado de OIT en el apartado 1.1. Enfermedades causadas por agentes químicos, pero no figura en el LEP, de Argentina. En el Listado de Enfermedades Profesionales de tu país: ¿figura?

-Por Dr. Hugo Francisco Rostagno

 

 

  1. ¿QUE ES?

El hidrógeno es un gas ligeramente soluble en agua, incoloro, inodoro, altamente inflamable. El hidrógeno sulfurado tiene un olor característico a huevo podrido.

  1. ¿DONDE SE UTILIZA?

Se lo utiliza en la fabricación de amoníaco, anilinas, jabón, ácido sulfúrico, celofán, fibras textiles artificiales, mataderos, procesamiento de pescado, limpiado de barcos con restos de pescado en descomposición, curtiembres, pozos profundos, fermentación de la madera, etc.

  1. ¿QUE RIESGOS TIENE?

Tiene el riesgo de incendio y explosión, ya que es inflamable y arde con una llama azulada. Es un gas extremadamente irritante. Sus vapores son más pesados que el aire y se suelen acumular en las partes bajas. Ejerce una acción irritante sobre los ojos y sobre el aparato respiratorio, pudiendo producir asfixia aguda. Sus síntomas son náuseas, malestar estomacal, eructos fétidos, diarrea, vértigos y puede llegar a la muerte.

  1. ¿COMO SE PREVIENEN?

-Se deberá hacer conocer el carácter de esta sustancia a todo trabajador que esté en contacto con ella.

-Los procesos se realizarán en cerrado y se instalarán sistemas ventilatorios.

-Se controlarán las concentraciones atmosféricas en zonas vecinas a los procesos.

-Cuando por alguna circunstancia se deba entrar dentro de un espacio confinado de una planta de procesado de sulfuro de hidrógeno o una cloaca, se deberá analizar antes la atmósfera.

-En ningún caso se deberá confiar en el olfato.

-Se deberá usar equipo de protección respiratoria con suministro de aire o autónomo.

-Se deberá usar gafas de seguridad.

-Siempre se deberá trabajar bajo la mirada atenta de un supervisor.

-Todas aquellas personas que padezcan alteraciones visuales o del sistema nervioso, deberán ser aisladas en los exámenes de ingresos y no aptas para estas tareas.

……………………………

 

HISTORIA DE LA MEDICINA DEL TRABAJO

 

El padre de la Medicina del Trabajo, Bernardo Ramazzini, cuenta en su libro cómo nació su pasión por esta especialidad. Relata que cuando estaba haciendo limpiar un “pozo negro”, se quejó porque el trabajo demoraba varios días ya que el obrero sólo trabajaba unas dos horas por día. Cuando él lo increpa por ese proceder, pensando que era poca voluntad de trabajo, el obrero le contestó que cualquiera que trabajara más de dos horas por día en un pozo de esas características, posteriormente quedaría ciego.

Cuenta Ramazzini que, intrigado por lo dicho por su eventual empleado, y comprobando que había muchos ciegos mendigos en la Italia de aquella época, comenzó a preguntarles dónde habían trabajado anteriormente. Dice que la mayoría le comentó que habían sido cloaquistas y que quedaron ciegos por los “gases” que emanaban aquellos pozos ciegos. De esa investigación, nació su pasión por descubrir las patologías y su relación con las tareas realizadas.

Hoy sabemos que el gas que se desprende de estos pozos es precisamente el sulfuro de hidrógeno, mezclado con metano, nitrógeno, etc.

…………………………………………..

En Empresalud desearíamos saber cual es el Listado de Enfermedades Profesionales de tu país: ¿Nos podrías ayudar?

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *