18 de abril de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Diccionario Empresalud: Los riesgos de los Lubricantes

Los riesgos de los Lubricantes están presente en el Listado de la OIT en el apartado: 1.1. Enfermedades causadas por agentes químicos, pero no figuran en el Listado de Enfermedades Profesionales de Argentina (LEP) de la Ley 24557. En el Listado de Enfermedades Profesionales de tu país: ¿figura?

-Por Dr. Hugo Francisco Rostagno

  1. ¿QUÉ SON?

Los lubricantes son compuestos sólidos, plásticos o líquidos que se intercalan entre dos superficies deslizantes.

Existen muchas sustancias que pueden actuar como lubricantes, es el caso de los jabones, el grafito e incluso el agua; pero en la industria, los lubricantes más comunes son los aceites, que se pueden dividir en: aceites minerales, vegetales, animales, y aceites sintéticos, sólidos y grasos.

Su función principal es minimizar el rozamiento aunque poseen también unas funciones secundarias importantes como, eliminar el calor o facilitar la eliminación del material de desecho.

 

  1. ¿DÓNDE SE UTILIZAN?

El aceite se emplea en el curtido y encerado de las pieles, en algunos países se sigue utilizando aceite de ballena para este fin, aunque existen otros sustitutos adecuados.

Como lubricante, el aceite se usa en gran escala en la industria, para refrigerar los filos de corte en las máquinas herramientas y para lubricar matrices y moldes, facilitando así la extracción del metal. Para darnos una idea se ha calculado que en el Reino Unido, solamente en la industria de la maquinaria de corte, se emplean anualmente unos 67 millones de litros.

La lubricación por aceite pulverizado, es una técnica cada vez más frecuente. Los aceites usados principalmente son de origen mineral. Aunque se están haciendo grandes esfuerzos para proteger al operario de la exposición al vapor, éstos no han resultado muy fructíferos.

Los aceites lubricantes incluyen desde aceites ligeros hasta los más densos que se utilizan en las plantas impulsoras por vapor.

Leer mas: Una Enfermedad: ¿Cuando es Enfermedad Profesional?

 

  1. ¿QUÉ RIESGOS TIENEN?

El diámetro en las gotas en el vapor de aceite es del orden de 1 a 4 micras y, por lo tanto, se respira y se retiene en los alvéolos.

Los aceites más densos tienden a bloquear los poros de la piel, particularmente, en la cara, en el pecho, en los antebrazos y en los muslos. Puede aparecer inflamación de los poros (foliculitis), que produce pus y acné en las glándulas sebáceas.

El aceite de tipo querosen ligero actúa como desengrasante, eliminando la capa grasa de la piel, produciendo picores, enrojecimiento y erupciones eczematosas. Actualmente se reconoce la existencia de una relación entre el aceite y el cáncer de piel.

La incidencia del cáncer de piel se reduce relevantemente si se utiliza aceite refinado como disolvente, que es aceite tratado con ácidos. Una exposición continua a aceites densos puede provocar verrugas en los antebrazos, en el dorso de las manos y en el escroto.

Las emulsiones de aceite y agua constituyen un medio favorable al crecimiento de bacterias y levaduras.

La presencia de compuestos clorados puede ser irritante para la piel.

Leer mas: Entraron en vigor para Argentina dos importantes Convenios de la OIT

 

  1. ¿CÓMO SE PREVIENEN?

-Debe disponerse de atención médica para cualquier caso de lesión en la piel, tan pronto como ésta aparezca.

-Una crema regeneradora de la piel tras el trabajo puede servir de ayuda.

-Es necesario evitar el empleo de detergentes fuertes sobre la piel, debiéndose rechazar la costumbre de limpiarla con parafina y otros disolventes.

-Los contactos de la piel con los lubricantes deben minimizarse dotando a las máquinas de una protección adecuada, utilizando prendas protectoras idóneas y disponiendo de facilidades para lavarse y cambiarse oportunamente.

-En las zonas de trabajo, la concentración de niebla  y los humos procedentes del aceite deben minimizarse impidiendo el calentamiento excesivo.

-Por lo tanto los lubricantes presentan varios problemas para la salud, pero, teniendo en cuenta la cantidad y el alcance de su uso, no constituyen un peligro excesivo.

-Además, con un tratamiento y limpieza adecuados, con la necesaria protección y con el conocimiento de los peligros que conllevan, los riesgos pueden controlarse fácilmente.

-Las personas que por su trabajo, están expuestas a la acción del aceite, deben aprender a autoexaminarse y deben consultar al médico ante cualquier duda.

Leer mas: Convenio 187 de la OIT para la Seguridad y Salud en el Trabajo

…………

En Empresalud desearíamos saber cual es el Listado de Enfermedades Profesionales de tu país: ¿Nos podrías ayudar?

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *