16 de Agosto de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Diccionario Empresalud: “El cobre”

 

El cobre uno de los primeros metales usados por el hombre se usa en agricultura, en la industria eléctrica, minería, producción de metal, etc, pero también puede afectar la salud de la gente que trabaja con él. En el Listado OIT, figura como como productor de enfermedad, en el apartado: 1.1. Enfermedades causadas por agentes químicos, pero en el Listado de Enfermedades Profesionales de Argentina, no se tiene en cuenta.

Por Dr. Hugo Francisco Rostagno

 

  1. ¿QUE ES?

El cobre fue uno de los primeros metales usados por los humanos. Es uno de los metales de transición e importante metal no ferroso. Su utilidad se debe a la combinación de sus propiedades químicas, físicas y mecánicas, así como a sus propiedades eléctricas y su abundancia.

 

  1. ¿DONDE SE UTILIZA?

Las principales aplicaciones de los compuestos de cobre las encontramos en la agricultura, en especial como fungicidas e insecticidas; como pigmentos; en soluciones galvanoplásticas; en celdas primarias; como mordientes en teñido, y como catalizadores. Se lo utiliza también en la industria eléctrica por su excelencia como conductor. Otros ejemplos son la minería, la producción de metal, la producción de madera y la producción de fertilizantes fosfatados. También el Cobre es a menudo encontrado cerca de minas, asentamientos industriales, vertederos y lugares de residuos

 

  1. ¿QUE RIESGOS TIENE?

La producción de Cobre se ha incrementado en las últimas décadas y debido a esto las cantidades de Cobre en el ambiente se ha expandido. Aunque los humanos pueden manejar concentraciones de Cobre proporcionalmente altas, mucho Cobre puede también causar problemas de salud.

La mayoría de los compuestos del Cobre se depositarán y se enlazarán tanto a los sedimentos del agua como a las partículas del suelo. Compuestos solubles del Cobre forman la mayor amenaza para la salud humana. Usualmente compuestos del Cobre solubles en agua ocurren en el ambiente después de liberarse a través de aplicaciones en la agricultura. Las concentraciones del Cobre en el aire son usualmente bastante bajas, así que la exposición al Cobre por respiración es descartable. Pero gente que vive cerca o trabaja en fundiciones que procesan el mineral cobre en metal pueden experimentar esta clase de exposición.

La exposición profesional al Cobre puede ocurrir en el ambiente de trabajo y puede llevar a una gripe conocida como la fiebre del metal. Esta fiebre pasará después de dos días y es causada por una sobre sensibilidad. Exposiciones de largo periodo al cobre pueden irritar la nariz, la boca y los ojos y causar dolor de cabeza, de estómago, mareos, vómitos y diarreas. Una toma grande de cobre puede causar daño al hígado y los riñones e incluso la muerte. Si el Cobre es cancerígeno no ha sido determinado aún.

  1. ¿COMO SE PREVIENEN?

-Se deberá usar equipo de protección personal apropiado

-Para protección de la piel, ropa impermeable, incluyendo botas, guantes y bata de laboratorio, delantal o pechera

-Anteojos de seguridad para prevenir salpicaduras cuando se trabaje con soluciones. Debe haber lavaojos de emergencia en el área de trabajo.

-Realizar los trabajos con humedad para evitar la dispersión del polvo

-Es conveniente tener un sistema de ventilación apropiado con extracción local

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *