15 de octubre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Derecho Laboral: Personal doméstico, aumentaron los aportes y contribuciones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) dispuso ayer un aumento sobre los aportes y contribuciones a la seguridad social del personal doméstico, que rigen a partir del primer día de este año. Los incrementos varían entre el 7,3 y el 18,6 por ciento según la cantidad de horas semanales que trabaje la persona en relación de dependencia. La decisión se tomó a través de una resolución general.

La medida era esperada por las obras sociales que reciben los aportes de las trabajadoras de casas de familia, ya que –aseguraban– con los anteriores valores no alcanzaban a cubrir los costos de las prestaciones médicas. En los considerandos de la medida, la Afip señaló que se busca “mantener el debido financiamiento” del sistema de la seguridad social, “adecuando el monto de las cotizaciones previsionales fijas”.

Según lo resuelto, la cotización mensual para el personal mayor de 18 años que trabaja hasta 12 horas semanales pasará de 176 a 188,88 pesos mensuales. En tanto, para quienes realicen tareas entre 12 y hasta 16 horas por semana el aporte irá de 252 a 276,36 pesos. Finalmente, para las empleadas que trabajen más de 16 horas semanales el pago mensual subirá de 684 a 811,15 pesos por mes.

En este último caso –que es el que se toma como referencia–, el pago único se desglosa de la siguiente manera: 536,35 pesos en carácter de aporte para la obra social; 44,80 pesos en contribución patronal (para la jubilación); y 230 pesos para la cobertura de accidentes de riesgo de trabajo (ART).

En rigor, el empleador sólo debería pagar los dos últimos conceptos, y descontar del salario mensual de la trabajadora el aporte para la obra social. No obstante ello, el salario “de bolsillo” que reciba la empleada, después de los descuentos, no podrá ser inferior al sueldo básico mínimo establecido para cada categoría, por lo que la diferencia deberá ser absorbida por el empleador.

La resolución de la Afip dispuso que las nuevas escalas de aportes y contribuciones rijan desde el 1° de enero de 2018, que deben abonarse entre el 1° y el 10 de febrero próximo. Para los casos de trabajadoras de 16 y 17 años, los valores actualizados por la normativa son algo menores, lo mismo que para las empleadas jubiladas que siguen en actividad.

El organismo nacional también estableció que las cotizaciones por aportes y contribuciones “se incrementen anualmente en forma automática”, en igual proporción y en la misma oportunidad en que tenga lugar la actualización correspondiente al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributo).

Los sueldos del servicio doméstico aumentaron un 12 por ciento desde el mes pasado y el salario mínimo para la categoría “Tareas Generales” pasó a ser de 71,50 pesos la hora y de 8.837 pesos mensuales para el personal con retiro.

“A pesar de esta suba, sigue siendo un beneficio para el empleador tener a su personal doméstico registrado, ya que deja de correr riesgos ante la contingencia de un accidente de trabajo, además de poder deducir parte del salario del pago del Impuesto a las Ganancias”, expresó Fernanda Sánchez, coordinadora de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).

Uno de los sectores con más empleados activos

100 mil. Según estimaciones del sindicato, en la provincia de Córdoba hay unas 100 mil trabajadoras de casas particulares en actividad. En todo el país, el sector emplea a más de un millón de personas.

Sin registrar. A pesar de los últimos beneficios otorgados a los empleadores, el nivel de informalidad entre las empleadas domésticas ronda el 80%. En Córdoba es algo menor, situándose en torno al 75%

Fuente: lavoz.com.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *