23 de Agosto de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Delimitando los Peligros y Riesgos

Identificar, medir, comunicar, controlar y monitorizar los riesgos inherentes a cada actividad son etapas claves que se deben seguir de forma metódica y sistemática para una gestión eficaz de los peligros y riesgos en el trabajo, etapas que abordaremos y describiremos en el presente artículo.

Identificar

En esta primera etapa, la organización debe conformar un equipo multidisciplinario, básicamente conformado por representantes distintas áreas como: seguridad y salud, producción, mantenimiento y los que la organización vea conveniente.

Este equipo de trabajo debe ser capaz de identificar peligros y riesgos en cada una de las actividades que se desarrollan en la organización utilizando algún método de análisis de riesgos como:

  • What if
  • Análisis preliminar de riesgos
  • Análisis de seguridad en el trabajo
  • Análisis de modos y efectos críticos de control
  • Otros.

Los riesgos deben ser identificados tomando en cuenta al operario, la fuente generadora del peligro (equipos y herramientas) y el medio en que se desenvuelve el operario. Si los sistemas son complejos, también es posible realizar un análisis descomponiendo el sistema en subsistemas, componentes y elementos.

Medir

Después de identificar los peligros y riesgos, es imprescindible medirlos para establecer prioridades en cuanto a las acciones a tomar en función a los niveles de riesgos identificados. La forma de medir el nivel de riesgo, puede ser cualitativo, semi-cuantitativo o cuantitativo de acuerdo al método utilizado. Asimismo, independiente de la matriz de riesgo utilizada podemos diferenciar tres niveles de riesgos con definiciones típicas que se citan a continuación:

  • Nivel bajo o negligible. La operación es permisible. Sin embargo como oportunidad de mejora es importante establecer alguna medida de control administrativa.
  • Nivel medio o moderado. La operación requiere una autorización escrita y es imprescindible un plan de emergencia. Se deben establecer medidas de control para bajar el nivel de riesgo en un programa aprobado por la dirección.
  • Nivel alto o extremo. La operación debe parar, hasta reducir el nivel de riesgo, de lo contrario la dirección debe emitir una autorización escrita dando cumplimiento a normativas vigentes.

Comunicar

Una vez concluida las primeras dos etapas, el responsable del estudio debe comunicar los resultados obtenidos:

  • A la dirección. Para que defina las acciones a seguir y se asignen los recursos que sean necesarios.
  • A los trabajadores. Para que conozcan los peligros y riesgos y las medidas de control y contingencia que se disponen en su puesto de trabajo.

Controlar

Se hace imprescindible reducir los niveles de riesgos moderado y extremo. En este sentido, se debe elaborar un programa de acciones estableciendo responsables y fechas. Asimismo, es importante tomar en cuenta que algunas medidas de control son más eficaces como se describe a continuación:

  • Medidas de control de ingeniería. Están referidas al cambio físico y/o modificación de las instalaciones (como ejemplo podemos citar la instalación de extractores de aire, instalación de sistema ESD, otros), son más efectivas pero también tienen mayor costo de inversión.
  • Medidas de control administrativo. Están referidas a la elaboración de procedimientos, rotación de turnos de trabajo, cambios de puestos de trabajo, otros.
  • Equipo de Protección Personal. Consiste en la implementación de equipo de protección personal individual o colectivo. Recuerda que estos solo reducen la severidad del daño.

Algunos métodos de control de riesgo reducen la probabilidad del riesgo, mientras que otros reducen la severidad de la lesión o enfermedad ocupacional, también es importante considerar que las medidas de control de riesgo pueden incidir en la eficacia del sistema (procesos clave).

Una vez definido el programa de control de riesgos, se debe realizar una nueva medición del nivel de riesgo, para identificar el riesgo residual. El nivel de riesgo residual, es un indicador para determinar si la medida de control contribuye a reducir el riesgo, por lo tanto la medida de control de riesgo justifica su inversión.

Monitorear

Una vez implementadas las medidas de control de riesgos, se hace necesario realizar un monitoreo constante, debido a que los cambios en una organización pueden traer con sigo nuevos peligros y riesgos, en este sentido, se hace importante hacer seguimiento a los cambios y reportar los resultados.

Recuerda siempre “La duda es la senda de la investigación” y la investigación genera conocimiento y el conocimiento genera cambio.

Por Víctor Chamby Jamera

Ingeniero Industrial y Comercial. Especialista en QHSE y Sistemas de Gestión.
Jefe de Coordinador y Supervisor de QHSE en Empresas del sector Hidrocarburos y Gas.
Santa Cruz – Bolivia
Copyright © 2014

Fuente: preventionworld

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *