30 de Marzo de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Cubanos expuestos a accidentes laborales, y sin posibilidad de indemnización

Los accidentes laborales dejaron un total de 2.674 lesionados en Cuba en 2016, y aunque su número decreció ligeramente con respecto al año anterior, causaron 79 muertes, informaron medios oficiales.

Comparado con el 2015 hubo 226 accidentes menos, destaca el informe que señala a los “incumplimientos de los directivos en sus responsabilidades organizativas” y “conductas temerarias y negligentes relacionadas con la seguridad vial”, entre las causas principales de los accidentes.

Aunque los medios de prensa no abordaron el tema de las indemnizaciones a los obreros que sufren accidentes laborales, varios ciudadanos consultados por Martí Noticias aseguraron que “no les dan ninguna”, aunque la empresa haya sido la responsable del incidente.

María López, residente en la capital, señaló que si un trabajador sufre un accidente en su centro laboral “lo único que hacen es llevarlo para los hospitales, si tienen un carro en ese momento, y allí los atienden dos o tres días”.

Leonit Carbonell, quien reside cerca del central azucarero Ecuador, en la provincia Ciego de Ávila, señaló que los accidentes allí ocurren porque no existen medios de protección para que los obreros se cuiden. Lamentó que tampoco les dan compensación.

“En Cuba, si por un accidente quedas fuera de servicio en el trabajo, lo único que hacen es garantizar el salario”, dijo el periodista independiente Alejandro Tur, quien agregó que “en otras partes del mundo si ocurren por falta de seguridad de la compañía empleadora, el afectado tiene derecho a demandar y recibir compensación”.

El reportero advirtió que en Cuba “no ocurre así”, porque el sindicato “lejos de apoyar al obrero lo que hace es mirar para otro lado (…) No tienen la posibilidad de presentar una demanda contra el Estado tras sufrir un accidente de trabajo”.

El abogado independiente Roberto Quiñones, residente en Guantánamo, explicó que en materia civil cuando una persona recibe un daño de otra o de una entidad tiene al menos la posibilidad de establecer una demanda por daños y perjuicios, “pero no es así en el sector laboral”.

Quiñones dijo que no conoce “de ningún afectado que haya arremetido contra una entidad para que lo indemnice”.

Fuente: martinoticias.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *