18 de noviembre de 2017

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Chile: Llaman a respetar protocolos de seguridad para evitar víctimas en accidentes laborales

La historia de la Región de Aysén se enmarca en el esfuerzo de las y los patagonas/es que día a día laboran enfrentando climas adversos o distancias extensas. En respuesta a lo anterior, el Estado de Chile está trabajando constantemente en mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región. Un claro ejemplo de lo anterior es la apertura y mejoramiento de las rutas que unen a Aysén. Sin embargo, este progreso acarrea, de forma temporal, algunos sacrificios que se deben realizar, tal como es el caso de los cortes de caminos, los que se hacen para proteger la seguridad de los usuarios y de los trabajadores de las faenas.

El pasado martes 06 de junio, en las obras de ensanchamiento de la ruta 7 a la altura del sector “Las Pulgas”, una maquina pesada para construcción cayó por el talud (risco de ensanchamiento) hasta llegar al borde costero. Ninguno de los trabajadores resulto herido, y a la vez, nadie corrió el riesgo de ser dañado. ¿Por qué en situaciones tan impactantes como la caída de esta maquinaria nadie resulta herido? Sergio Barría, Director(s) de Vialidad de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, explica que existen protocolos de seguridad detallados y exhaustivos que las empresas constructoras deben seguir rigurosamente en faenas como las del sector “Las Pulgas”. “Una vez que se comienza a trabajar con el operador, él va acompañado con una cuadrilla de personas que observan tanto por encima de la máquina, como también lo que ocurre alrededor. Ellos están comunicados por radio y tienen elementos para realizar señas. Al estar comunicados, una vez que comienza a ‘llorar el cerro’, es decir cuando hay un desprendimiento de suelo inicial, inmediatamente se le avisa al operador de la máquina para que se baje, esto con el fin de resguardar la vida del trabajador. Después de esto, se espera que el suelo se estabilice, se revisa y se analiza la continuidad o no de la faena en ese lugar”, explicó la autoridad de Vialidad del MOP.

Seremi del Trabajo: “No hubo un accidente laboral”

Por su parte, la Seremi del Trabajo, Rossana Valderas Almonacid, explicó que la efectividad de los protocolos de seguridad en el trabajo, tienen su base en la fiscalización por parte del Gobierno, la responsabilidad de las empresas para con sus trabajadores y, a la vez, en el compromiso de los trabajadores al respetar constantemente las medidas de seguridad. “Hoy podemos dar la tranquilidad de que quienes están en faenas similares a ésta, están trabajando de forma segura. Esto nos ayuda para poder explicar de que la situación del sector “Las Pulgas” estaba controlada, activándose los protocolos de seguridad a tiempo, perdiéndose un bien material (maquinaria) y privilegiando la vida de los trabajadores. De hecho, eso mismo permitió que los obreros pudieran grabar con un celular la situación que ocurrió, porque ellos ya estaban informados por radio de que existía esta posibilidad de derrumbe”, recalcó la Seremi del Trabajo.

Del mismo modo, la autoridad agregó que, en este caso, se puede decir taxativamente que no hubo un ‘accidente laboral’, ya que, gracias al funcionamiento de los procedimientos de prevención, la maquinaria se precipitó sin operario, habiendo éste salido minutos antes del habitáculo de la retroexcavadora. “Acá no hubo un accidente laboral. En el video podemos ver el cómo deben funcionar de manera correcta los protocolos de seguridad. Es justamente por esto, que debemos destacar y repetir que en este caso no existió un accidente laboral”, resaltó Valderas.

A las 11:00 horas del jueves 08 de junio, el tránsito por la ruta fue reestablecido, pero se mantienen los cortes programados de faena entre las 13:00 y las 17:00 horas. Asimismo, en los días que las condiciones climáticas pongan en riesgo la seguridad de los usuarios, se mantendrán cortes nocturnos, entre las 19:00 y las 08:00 horas del día siguiente. Se espera que para el 19 de junio entren en funcionamiento barcazas que apoyarán la conectividad del sector, esto entre “Las Pulgas” y el embarcadero “Las Termas”.

Fuente: diarioaysen.cl

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