14 de diciembre de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Chile: Experto internacional realiza seminario a empresas afiliadas

En el marco del lanzamiento de la campaña de prevención de lesiones graves y fatales, la ACHS invitó a más de 100 representantes de sus empresas afiliadas a participar en una charla dictada por Ted Apking, presidente de Seguridad Organizacional de Dekra, prestigiosa organización internacional de origen alemán especialista en seguridad organizacional. Apking lleva 25 años asesorando en temáticas de prevención y seguridad a grandes empresas en más de 12 países.

En la reunión, que contó con la presencia de gerentes generales y de operaciones de distintas empresas afiliadas, Apking dio una charla acerca de la importancia del rol de los líderes para lograr una cultura libre de lesiones, refiriéndose también a las últimas innovaciones en materias de seguridad laboral, las que apelan a la confiabilidad humana y al uso de la tecnología en pos de la seguridad, junto con todo lo relacionado a la prevención de accidentes graves y fatales.

En el público se encontraban importantes representantes de empresas afiliadas como Komatsu, CMPC, Camanchaca, Sodimac y Latam, entre otras.

Ted Apking afirmó que la ACHS, en alianza con Dekra, espera llevar a cabo una metodología para cumplir el ambicioso objetivo de disminuir los accidentes grave y fatales en un plazo de tres años, y para ello están aplicando mejores prácticas internacionales que establecen un cambio de paradigma en materia de prevención. Además, detalló el trabajo que están realizando, en conjunto con la ACHS, para de esta manera, posicionar a Chile a la par de los países líderes en seguridad.

Apking también se refirió a la importancia de educar al alto liderazgo de las empresas para ayudarlos a entender cuál es la situación actual, cuál es el daño que se está ocasionando al nivel de las personas, y a establecer una visión del estado futuro deseado en materia de prevención de accidentes graves y fatales que les permita gestionar los recursos para implementar los controles y aspectos técnicos necesarios para abordar las lesiones graves y fatales.

Posteriormente, Apking se refirió a la firma del acuerdo de trabajo con la ACHS, “estamos muy entusiasmados con el trabajo que estamos realizando. Este paradigma diferente se está aplicando en diversos países, y en el caso de Chile, la ACHS ha desarrollado su propio sistema de involucramiento, el cual implica una estrategia integral. Las compañías y países líderes en este ámbito están abocándose a la prevención de lesiones graves y fatales y nos da mucho gusto que Chile, a través de la ACHS, se esté sumando a esta tendencia”. En cuanto a cómo se encuentra Chile en el ámbito mundial en esta temática, Apking agregó “hay varios países que están mucho más avanzados que Chile en prevención de fatalidades, pero la ACHS está realizando esfuerzos para llegar a eso. A modo de ejemplo, en Estados Unidos y algunos países de Europa la tasa de fatalidades es la mitad de la que tiene Chile, entonces, hay muchas oportunidades de mejora. Hay bastantes lecciones aprendidas de las cuales ACHS está tomando ventaja para poder trabajar en la prevención de lesiones graves y fatales”.

En esta oportunidad, Andrés Herreros, gerente de la división de Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS, dio a conocer un estudio realizado por la ACHS, que analizó los casos de accidentes graves y fatales del año pasado, con la finalidad de encontrar sus causas y actividades en las que más frecuentemente ocurren.

Fuente: achs.cl

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *