23 de Agosto de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Chile: Cómo cuidar tus manos en el trabajo

Una de las partes del cuerpo que más se lesionan en el trabajo son las manos y muñecas por su exposición. Sin embargo, muchos de los riesgos los puedes evitar si tomas algunas de las medidas preventivas que te entregamos a continuación.

Es importante que tomes en cuenta que la mayoría de las lesiones en las manos ocurren por la imprudencia de la persona, o por realizar una acción con mucha prisa.

 

¿Cómo puedes cuidar tus manos?

  • No realices acciones o tareas de forma apurada.
  • Antes de trabajar, quítate los anillos y reloj.
  • Ten cuidado con los bordes filosos y evita movimientos que puedan ocasionar cortes y/o lesiones.
  • Si vas a limpiar o reparar una herramienta eléctrica, desconéctala de la electricidad antes de hacerlo.
  • Mantén tu área de trabajo limpia y seca para evitar posibles caídas o contacto con equipos en movimiento.
  • Utiliza guantes y equipo de protección pertinente para realizar tus tareas.

 

¿Qué lesiones se pueden sufrir en las manos?

En los trabajos, sobre todo en los que se manipulan cargas pesadas, es posible sufrir variadas lesiones o accidentes en las manos. Por eso, aquí te entregamos los tipos más comunes de lesiones de mano que una persona puede sufrir en el trabajo y algunas recomendaciones para evitarlas:

  • Lesiones traumáticas:Estas lesiones a menudo ocurren como consecuencia del uso descuidado de maquinaria o de herramientas. Las precauciones de seguridad deben incluir el uso de protectores, guantes o cerraduras de seguridad, la manipulación cuidadosa de cuchillos o herramientas, y mantener las manos y ropa alejadas de las partes móviles.
  • Lesiones por contacto:

Estas lesiones resultan por el contacto con disolventes, ácidos, soluciones de limpieza, líquidos inflamables y otras substancias que pueden causar quemaduras o lesionar los tejidos. Para protegerse contra este tipo de lesiones, se deben leer las etiquetas del producto, utilizar los guantes adecuados o cremas protectoras y lavarse las manos frecuentemente.

  • Lesiones por movimiento repetitivo:

Estas lesiones ocurren cuando las tareas requieren movimientos repetidos y rápidos de la mano por períodos prolongados. Los trabajos de fabricación, de ensamblaje o de oficina pueden producir este tipo de lesiones. Es recomendable cambiar la empuñadura, la posición o el movimiento de las manos. Si fuera posible, alternar las tareas para descansar las manos.

Fuente: achs

 

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *