30 de Marzo de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Bolivia: Municipio y Consulado coordinan acciones contra la explotación laboral

“El Estado Plurinacional de Bolivia, a través de su Consulado, está presente junto a sus ciudadanos en diferentes circunstancias, pero también trabajando en forma coordinada con diferentes instituciones”, señaló el Cónsul Sixto Valdez. Y puntualizó que el “acuerdo de solidaridad y de reciprocidad” firmado con Cresto busca “defender el derecho al trabajo pero en el marco de la legalidad. La legislación argentina es muy clara, lo mismo la Organización Internacional del Trabajo que tiene acuerdos con todos los países para combatir la trata laboral”.

“Con el consulado vamos a trabajar en conjunto en que se respeten las condiciones laborales de todos los trabajadores”, resaltó Cresto.

El intendente señaló que “para cosechar las más de mil hectáreas de arándano que hay en la región, se necesita de mano de obra que venga de afuera, no alcanza solamente con los trabajadores locales. Pero queremos que todos los que vengan de afuera estén en las mismas condiciones que los trabajadores de la ciudad, que estén inscriptos y con todos los beneficios sociales”.

Y en un fuerte mensaje, reiteró que desde el municipio “queremos que la producción del arándano siga creciendo, y están dadas las condiciones en la región para que así sea. El arándano es una oportunidad para el desarrollo de Concordia, pero queremos que sea una oportunidad para todos. Hay una responsabilidad de los empleadores y de las empresas de servicio, que son las que cometen estas irregularidades, donde siempre la variable de ajuste son los trabajadores. Esto no lo vamos a permitir”, sostuvo.

Si bien “hay aspectos en los que la Municipalidad no tiene competencia”, el intendente comentó que “a partir de que ciertos lugares no contaban con el permiso municipal para alojar a los trabajadores, eso fue la puerta de entrada para que podamos actuar y convocar a los demás actores, a la Secretaría de Trabajo de la provincia, al Copnaf, a Gendarmería, y poder tomar cartas en el asunto articulando entre todos los estamentos del Estado”, explicó respecto a la acción que encabezó días atrás y tras la cual la Municipalidad realizó la denuncia pertinente en la Justicia.

“Damos este primer paso con la Municipalidad de Concordia”, señaló el Cónsul respecto al convenio de reciprocidad firmado, y anunció que “me reuniré con autoridades del Ministerio Público, nos vamos a reunir con el Ministro de Gobierno de la provincia en esta misma línea, y nuestra intención es también poder trabajar con el Consorcio de Presidentes Comunales del departamento, uniendo esfuerzos”. Y sostuvo que “no queremos generar pérdidas para nadie, pero que eso no signifique vulnerar los derechos de los trabajadores”.

“El crecimiento de la producción del arándano, va a ser acompañado desde la Municipalidad con la elaboración de un protocolo de intervención, que beneficie a todos, a los productores que invierten y generan puestos de trabajo en un marco de legalidad, y a los trabajadores, tanto locales como a los eventuales que llegan para la zafra. Esto va a beneficiar a todos, tanto a los trabajadores como a los productores que lo hacen respetando las leyes y que también se ven perjudicados por quienes promueven el trabajo ilegal. La producción primaria en Concordia tiene que beneficiar a todos”, reiteró el intendente.

Fuente: diariodelsurdigital.com.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *