28 de Junio de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Bolivia: Ministerio de Trabajo ve incumplimientos serios en seguridad ocupacional

El Ministerio de Trabajo brindó un informe preliminar sobre los tres accidentes laborales ocurridos en la ciudad de Santa Cruz -dos terminaron con trabajadores fallecidos- indicando que hubo incumplimientos serios a la normativa de seguridad ocupacional.

Los accidentes ocurrieron en la Industria Cerámica y Constructora Margla, en una empresa comercializadora de piedra laja y mármol y en “Servicios y Construcciones Santa Cruz – SERCOCRUZ S.R.L.”, que realizaba una construcción en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

De acuerdo a un comunicado de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Trabajo, el primer accidente laboral ocurrió a las 15:00, aproximadamente, del martes 24 de enero. El trabajador Alejandro Morón Melgar de 62 años de edad falleció tras sufrir una contusión en la cabeza provocada por una de las astas de un ventilador.

El hombre realizaba sus labores de rutina como operador de las cámaras de secado, cuando trató de pasar entre medio de un carro con material y uno de los ventiladores de la cámara. Entonces, fue golpeado de manera violenta por el ventilador. Él perdió la vida de forma inmediata.

“Según la investigación de accidente de trabajo realizada por la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz, éste no portaba casco ni los implementos de seguridad correspondientes, y las áreas de circulación no se encontraban delimitadas”, señala el informe.

Deslizamiento de material

El segundo hecho se dio alrededor de las 17:00 del miércoles 25 de enero, cuando se realizaban trabajos de descarga de material (losas de mármol) de un camión tipo grúa. Debido al mal apilamiento del material, la pila de mármol perdió estabilidad, se deslizó el material y halló desprevenido al trabajador de nombre Giovani Pantoja Valverde de 18 años de edad.

Éste murió aplastado casi instantáneamente, pues recibió múltiples contusiones en la cabeza como en la mayor parte del cuerpo. Dos de sus compañeros de trabajo que se encontraban realizando la misma actividad laboral resultaron heridos y presentan leves contusiones a nivel de las piernas.

Caída de andamio

El último hecho se llevó a cabo durante la construcción de un módulo de la Uagrm, que está a cargo de la empresa de Servicios y Construcciones Santa Cruz – Sercocruz S.R.L. De acuerdo con la investigación realizada por la Jefatura Departamental de Trabajo, el obrero José Huarachi Bique se encontraba realizando trabajos en altura sobre un andamio (tipo colgado móvil), que se encontraba ubicado aproximadamente de 12 a 15 metros de altura sobre el suelo, paralelo a un quinto piso del edifico.

“Mientras el trabajador se disponía a montar el andamio, una de las cuerdas de sujeción se soltó y éste resbaló y cayó. De acuerdo con el informe del inspector de trabajo, el obrero no contaba con los mecanismos de seguridad necesarios, como ser casco de seguridad, sistema anticaídas (arnés de seguridad, punto de anclaje, línea de vida, etc.), andamios certificados, entre otros”, establece el Ministerio de Trabajo.

El comunicado finaliza con que la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz dará a conocer los tres informes de investigación de accidente de trabajo a las empresas correspondientes con la finalidad de que éstas implementen las medidas de seguridad sugeridas.

“Posteriormente, se procederá a una verificación de cumplimiento a las recomendaciones emitidas. En caso de incumplimiento se aplicarán las sanciones correspondiente”, finaliza.

Fuente: eldeber.com.bo

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *