11 de diciembre de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Bolivia busca fortalecer derecho del trabajo y seguridad social

Con la incorporación a la Sociedad Mundial de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Bolivia busca hoy posicionarse en escenarios que permitan generar conocimientos en beneficio de los trabajadores del país.

Así opinó el lunes en conferencia de prensa Iván Campero, vocal de la Asociación Boliviana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

Según el funcionario, La Paz se adhirió a la instancia internacional durante el X Congreso Regional Americano efectuado del 26 al 30 de septiembre en Panamá.

Ahora nos encontramos -aseguró- en el más alto nivel académico y los profesionales del derecho laboral tendrán mayores escenarios para generar conocimientos y debatir problemáticas para beneficio de los trabajadores nacionales.

Explicó que la acreditación internacional de la asociación boliviana permitirá sentar bases de convenios interinstitucionales en ámbitos académicos.

El conocimiento parte del pluralismo y la defensa de los derechos de trabajadores de la entidad boliviana que por cerca de 40 años viene consolidando esta meta y ahora, en un marco mundial, comentó.

Detalló que, en el foro de Panamá, la delegación boliviana presentó una ponencia titulada: La Formalización del Trabajo Informal, donde se analizó la utilización de la seguridad social como mecanismo de protección.

La Sociedad Mundial de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social es el instrumento académico de la Organización Internacional del Trabajo, fundada en 1919 mediante el Tratado de Versalles.

Recordó Campero que la Asociación Boliviana trabaja para contribuir, desde lo académico, a la reforma de la vetusta Ley General del Trabajo (1939), con un nuevo procedimiento laboral, la revisión de la Ley de Pensiones y en los seguros a corto plazo.

Por su parte, la Central Obrera Boliviana (COB) anunció la celebración del Congreso de la Seguridad Social del 26 al 28 de octubre en la central ciudad de Cochabamba.

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Gróver Alejandro Gutiérrez, la cita prevé el análisis de temas como la situación de los entes gestores de la seguridad social, la reestructuración de la Caja Nacional de Salud y el mejoramiento de las prestaciones de servicios.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *