21 de julio de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

ART: abogados denuncian falta de comisiones médicas

La Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba realizó duras críticas a la implementación local de la nueva ley de ART (27.348) y anticipó que analiza presentar ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) una medida cautelar que suspenda la aplicación de la norma, hasta tanto exista la estructura adecuada para cumplirla.

En su planteo, los letrados apuntaron a un instituto clave de esa normativa: las comisiones médicas que deben evaluar y determinar el daño derivado de un accidente sobre el trabajador. Estas son una instancia administrativa excluyente y previa a cualquier reclamo judicial.

Según la federación, no funcionan aún en cantidad ni en condiciones suficientes para garantizar que todos los trabajadores puedan acudir a ellas. Y considera que, en la práctica, eso resulta en una privación de derechos.

“Cuando la Provincia adhirió a la ley nacional fijó, entre otros requisitos, cobertura geográfica para garantizar accesibilidad. Para eso debería haber 10 comisiones funcionando de lunes a viernes de 8 a 14. Y así sólo funcionan tres: Capital, Río Cuarto y Villa María”, aseguró Oscar Echegaray, presidente del Colegio de Abogados local. “Otras tres están en oficinas prestadas, atienden sólo un día y con muchísima dificultad. Un mamarracho. Hay trabajadores que desde octubre esperan turno de junta médica”, se quejó.

Y añadió: “Ante esa situación, estamos aconsejando a los trabajadores que recurran directamente a la Justicia cordobesa”.

Niegan acusaciones

Desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación negaron las acusaciones. Aunque evitaron “polemizar” con los abogados, atribuyeron las críticas a la drástica “baja en la litigiosidad” que genera la nueva ley.

Defendieron el funcionamiento de las seis comisiones médicas cordobesas (Laboulaye, San Francisco y Villa Dolores completan la lista) y aseguraron que se avanzará hasta llegar a 10. Desde que funciona el sistema (septiembre de 2017), se resolvieron 1.390 trámites.

Fuente: lavoz.com.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *