23 de octubre de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Argentina: Los riesgos laborales, en la mira de cara a la reforma

“Los juicios laborales estorban y alejan el crecimiento”, indicó el Presidente Mauricio Macri a fines de agosto frente a un auditorio colmado de empresarios que festejaban el día de la industria. El tenor de la afirmación es menor que cuando a mediados de junio el mandatario refirió a las “mafias de los juicios laborales”. Pero sin duda, la dirección es la misma: en el gobierno están convencidos de la necesidad de una profunda reforma en materia de legislación laboral.

En febrero pasado, el Congreso de la Nación aprobó una serie de modificaciones a la Ley 27.348 que regula los accidentes de trabajo. La nueva norma generó serias controversias, algunas de las cuales debieron dirimirse judicialmente. Si bien las cuestiones de fondo ya están en vigencia para todo el territorio nacional, para las cuestiones de forma, es preciso que las provincias adhieran a la ley nacional. Hasta el momento solo Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) han concretado ese paso. Se trata sin embargo de dos de los distritos con mayor incidencia en cuanto a la cantidad de juicios.

Hay un amplio consenso en relación a la necesidad de revisar las relaciones laborales y mejorar la competitividad del trabajo, y distintas señales comienzan a confirmar que ese es el rumbo para lo que viene. En tal sentido, esta semana la Corte Suprema de Justicia puso límite a las indemnizaciones por accidentes laborales. Estableció que los jueces no pueden aumentar arbitrariamente el monto de las mismas, y que deben atenerse a las escalas establecidas por ley a tal fin. El fallo no solo establece un límite a los reclamos de la parte trabajadora, sino que deja en claro la tónica que regirá en materia judicial de ahora en más.

Al analizar los datos, la estadística que elabora la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), es contundente y parece dar la razón a quienes plantean la necesidad de una reforma.

Entre enero de 2010 y junio de 2017, se iniciaron 623.235 juicios por accidente laboral. Hasta la fecha, 366.707 permanecen sin resolución. Traducido, significa que en los últimos siete años 6 de cada 10 juicios laborales iniciados permanecen sin sentencia. Las estimaciones oficiales indican que el pasivo pendiente de resolución, asciende a unos u$s 5.000 millones. Los números del organismo oficial, muestran además que en los primeros seis meses de este año, se iniciaron 59.409 nuevas causas. Se trata de un crecimiento del 11,46% en relación al mismo periodo de 2016, y del 19,46% respecto al año 2015.

La jurisdicción con mayor litigiosidad es CABA, que representa el 44% de los juicios a nivel nacional, seguida por Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. El peso de las provincias de Río Negro y Neuquén es mucho menor en el total del país. Aún así, vale resaltar que en lo que va de 2017, la cantidad de juicios creció un 3,25% interanual en Neuquén, mientras que se redujo un 1% en Río Negro.

Para tener en cuenta: 
  • La ley 27348 que regula los riesgos laborales fue modificada en febrero de 2017.
  • Las provincias deben adherir a la nueva norma en las cuestiones de forma.
  • La cantidad de juicios laborales fue en el primer semestre de 2017, un 148% mayor a la de igual periodo del 2010.
  • En 6 de cada 10 de las 623.235 causas judiciales que se iniciaron desde el 2010, aún se espera una sentencia definitiva.

Fuente: rionegro.com.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *