23 de septiembre de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Argentina: La industria del juicio se muda de ciudad

Con la nueva ley que rige los accidentes laborales se pensó que había llegado el golpe de gracia a la lucrativa industria del juicio. Pero como cada provincia debe darle el visto bueno, mientras la litigiosidad bajó 17% en la Ciudad de Buenos Aires, la única que la aprobó, creció 43% en la provincia. Mara Bettiol, presidenta de la Unión de ART, dice que la nueva legislación intenta salir del descalabro que significan 126.000 juicios que duplican las incapacidades denunciadas. Sin embargo, resalta que pese a que entre enero y julio de este año, las notificaciones de demandas contra las aseguradoras se incrementaron 20% ( 74.037 nuevos juicios, contra 61.818 de 2016), julio sólo creció un 1% respecto de julio 2016, “lo cual marca una importante desaceleración”. Bettiol destaca que necesario que las provincias adhieran a la Ley Nacional, ya que a mayor cantidad de juicios que recaen sobre las ART, mayor es la alícuota que deben pagar las empresas sobre su plantilla. En la Argentina promedia 3,5% de la masa salarial cuando en Chile varía entre 1,7 y 1,9%. Con la nueva ley se crearon Comisiones Médicas que evalúan las dolencias de las personas. También se establece que la regulación de honorarios de los peritos sea en función del trabajo realizado y no de un porcentaje del resultado del juicio. Y se fijó una tabla de Evaluación de Incapacidades para establecer el porcentaje de incapacidad correspondiente a cada daño. El sistema abarca a 10 millones de trabajadores y a 1,5 millón de empleadores. También a las 450.000 empleadas domésticas registradas.

En el negocio de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo las adquisiciones y fusiones están al orden del día. La líder del mercado es Prevención del grupo Sancor seguros. Le sigue Provincia ART y Galeno ART, de la familia Fraomeni que fue sumando a su porfolio a la ART del BBVA y a la chilena Mapfre. Experta, de la familia Werthein se quedó con la australiana QBE.

El ahora británico Grupo Galileo, que fue fundado por Franco Macri y perteneció hasta 2016 a la familia presidencial, inaugurará la primera central termoeléctrica independiente de los gasoductos. Galileo, líder en GNC, está controlado por Blue Water Energy, una compañía de energía basada en Londres. La central termoeléctrica está en la localidad de Anchoris, Mendoza. Y se alimenta por gas natural proveniente de pozos no conectados a los gasoductos y localizados en la zona de Malargüe. Se trata de gas natural que ahora será licuado directamente en los pozos para ser llevado a la central en camiones equipados con cisternas criogénicas, una modalidad de transporte de gas natural licuado (GNL) que se define como Gasoducto Virtual.

Aunque no desistió de su reclamo de una ley que regule la propiedad intelectual y el uso de la semilla, la industria semillera parece haber digerido que se trata de una solución improbable en un año electoral y también difícil en años normales. Es que por su clima y sus suelos fértiles que son un estímulo al poder germinativo de las semillas, Argentina es de los pocos países en el que los productores pueden comprar la semilla y multiplicarla por su cuenta, algo que la industria semillera considera que debe pagarse. Por lo pronto, se están reuniendo con la Rural, CRA, Coninagro, los grupos Crea y la Asociación de Siembra Directa y sin presencia del Gobierno en un intento de lograr un acuerdo entre privados.

Con el boom de créditos hipotecarios aseguran que los empleados y gerentes del Nación tienen una nueva mística, con sucursales que trabajan a destajo para aprobar en agosto 2.497 préstamos. Cuentan que el flamante vicepresidente Enrique Vaquié cae de sorpresa en recorridos permanentes por todo el país. Vaquié busca impulsar los créditos productivos pensados para pymes, algunos en dólares en el caso de proyectos de exportación y otros con UVA con plazos de gracia que acompañen los procesos productivos.

Por Silvia Naishtat

Fuente: clarin.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *