16 de Agosto de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Argentina: La ciudad de Corrientes se comprometió a mejorar las condiciones laborales del sector público

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola, y el intendente de la ciudad de Corrientes, Fabián Ríos, firmaron el 10 de marzo un convenio en el marco del programa de Organismos Públicos que implementa la SRT, por el cual el municipio correntino se comprometió a establecer un diagnóstico técnico en cada establecimiento de esa ciudad, con el objetivo de elaborar un plan de fortalecimiento respecto a las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores comunales.

Además se incorporan al convenio las acciones de concientización y prevención del Programa Nacional de Trabajadores Saludables que la SRT está implementando de manera intensiva por todo el país. Esto quiere decir que, más allá del relevamiento general de riesgos y un posterior plan de fortalecimiento que debe establecer el municipio correntino, en este caso, debe llevar a cabo también un monitoreo médico periódico de sus trabajadores, con el objetivo de detectar síntomas de Enfermedades No Transmisibles (ENT) como estrés, fatiga laboral y riesgo cardiovascular, entre otras.

El acto se desarrolló en la sede de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y contó con la presencia del Gerente de Prevención del organismo, Francisco Bonino; el subgerente de Salud Ocupacional y Programas Nacionales de Prevención, Germán Canteros; el coordinador de Políticas Federales de la SRT, Waldo Lomónico, y funcionarios del municipio correntino.

“Nosotros creemos que desde el Estado debemos dar el ejemplo respecto a lo que significa el trabajo decente”, afirmó González Gaviola, y agregó “es nuestra responsabilidad ofrecer a los trabajadores públicos condiciones de higiene y seguridad adecuadas”.

Más de 7 mil trabajadores de esa ciudad se verán beneficiados con la firma de este compromiso que, tomando en cuenta uno de los objetivos primordiales de la Ley de Riesgos del Trabajo, apunta a reducir la siniestralidad laboral y la ocurrencia de enfermedades profesionales en la actividad pública.

A partir de este convenio se desarrollarán también acciones de capacitación, que brindarán conocimientos sobre el sistema integral de riesgos del trabajo, riesgos generales y específicos de la actividad y formación de los miembros paritarios. Además, se efectuará un cronograma preestablecido de visitas en los lugares de trabajo, de acuerdo a las características físicas y actividades que se realicen.

La SRT, desde comienzos de esta gestión, inició un proceso de regulación para lograr una mejor protección de los trabajadores del sector público, alentando la participación e integración de todos los actores involucrados y promoviendo un clima de cooperación entre las distintas jurisdicciones, a fin de resguardar la salud de los trabajadores y prevenir accidentes y enfermedades profesionales.

Esta iniciativa dio lugar a la implementación de la Resolución SRT N°1068/10, del 28 de julio de 2010, en la que se aprobó el “Programa de Fortalecimiento de las Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en Organismos Públicos” y el Convenio Marco de Cooperación N° 38/10. En este último, que se firmó entre la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el Centro Iberoamericano de Estudios de la Seguridad Social (CIESS) y la SRT, se acordó diseñar y desarrollar un plan de capacitación integral de los agentes del Estado Nacional.

 

Fuente: SRT.gov.ar

 

 

 

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *