23 de septiembre de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Argentina: Accidentes de trabajo afectan la competitividad

En el mundo del trabajo el tema de los accidentes siempre ha sido controversial. En su momento, la Ley de Contrato de Trabajo avanzó en diversos institutos y entre ellos apareció con fuerza el del accidente “in itinere”, o sea el que puede sufrir el trabajador mientras hace el trayecto entre su domicilio y el de su trabajo.

En los últimos años se creó el sistema de Riesgos de Trabajo y se dio vida las Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) como una forma de ordenar el sistema, para proveer protección a los trabajadores ante la eventualidad de un accidente. Incluso, el sistema incentiva a las empresas a mejorar las condiciones de trabajo para proteger a sus empleados y la tarifa que pagan dependen de esas seguridades, más allá del riesgo natural de cada actividad.

Pero, como suele pasar en Argentina, algunas lagunas de la ley dieron pie a que se generaran una serie de desviaciones, conocidas como industria del juicio. La alta litigiosidad ha sido contraproducente y generó problemas en el sistema, que afectó las tarifas y, por ello, la competitividad de las empresas.

Para solucionar este problema, se sancionó una ley correctiva que intenta poner un freno a pretensiones infundadas, pero requiere de una ratificación por parte de las legislaturas provinciales. Según un informe de la Unión de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (UART), a litigiosidad ha seguido creciendo, salvo en Ciudad de Buenos Aires, donde la ley se aplica desde Marzo pasado. En este caso, la litigiosidad ha disminuido un 17%, mientras en provincia de Buenos Aires creció un 43%, en Córdoba un 18% y en Mendoza un 3,5%.

En caso que la Legislatura de Mendoza apruebe la adhesión a esta ley, supondrá, en principio, instaurar el procedimiento administrativo previo en las Comisiones Médicas, para evaluar las dolencias de las personas. Por otra parte, la regulación de honorarios de los peritos deberá fijarse en función del trabajo realizado y no de un porcentaje del resultado del juicio. Finalmente, la “utilización de la Tabla de Evaluación de Incapacidades (Baremo) prevista en la Ley 27.348, a fin de objetivar el porcentaje de incapacidad correspondiente a cada daño y que todos los que tengan la tarea de dirimir una controversia (en sede judicial o administrativa) utilicen la misma vara para todos los trabajadores” explica el comunicado de la UART.

El tema sigue siendo complicado. En Mendoza se ha denunciado acciones de algunos letrados en la zona este de la provincia que han causado inmensos perjuicios a muchas empresas ya que una interpretación judicial determino que había una responsabilidad solidaria entre el empleador y la ART.

Seguramente, si la Legislatura apura la sanción de este régimen, se podrá tener un sistema más equilibrado. Esto implica que las empresas inviertan para proteger la salud de sus trabajadores, pero eliminando el “negocio” de los juicios, que termina afectando a los mismos trabajadores ya que las empresas prefieren no crear empleo y tecnificarse. Ya hay antecedentes jurisprudenciales bastante promisorios acerca del reconocimiento de la Justicia a esta nueva normativa.

Por Rodolfo Cavagnaro

Fuente: radiomitre.cienradios.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *