29 de marzo de 2024

¿Cómo debe ser el reposo laboral?


Normalmente se entiende por reposo a un periodo de descanso, una cesación temporal de una determinada actividad. Es un estado de quietud de una persona o cosa.

En Salud Ocupacional, se entiende como reposo el período de descanso laboral que determine el medico ante un empleado que sufre alguna patología a los fines de que recupere su estado de salud. Se considera como una incapacidad laboral en forma temporal, producida por una enfermedad o accidente, que imposibilita al empleado a prestar en forma normal su tarea cotidiana.

El reposo laboral a veces puede ser ABSOLUTO y a veces puede ser RELATIVO.

Es absoluto cuando el paciente tiene que quedarse en cama, levantándose únicamente para sus necesidades personales, es el caso que se da por ejemplo en la hepatitis, o en una bronquitis, etc. Es relativo cuando el paciente a los fines de llegar a un diagnostico preciso, debe realizar estudios tales como análisis, radiografías, etc. También puede ser que habiéndose llegado a un diagnostico, se necesite que el empleado realice fisioterapia, psicoterapia, etc.
O sea que ese periodo de tiempo en el cual el empleado está imposibilitado de realizar sus tareas habituales por prescripción médica, DEBE SER USADO por el empleado a los fines de su curación. EL REPOSO se inicia con la enfermedad o accidente y termina con el alta médica y el reingreso del empleado a su trabajo.

Si bien es cierto que existen tablas de valoración de incapacidades temporarias, para justificar los días de inasistencia del empleado, las mismas son orientativas y el Médico del Trabajo deberá valorarlos por si mismo de acuerdo a su experiencia en el tema en cada caso en particular. Cada enfermedad vivida por pacientes diferentes es un caso especial, de allí que es muy cierto aquel conocido aforismo que afirma: “no hay enfermedades, sino enfermos…”

No podemos pensar que en medicina las cosas se resuelven en forma matemática. A veces dos más dos suman tres o cinco, la Medicina y las Matemática no son ciencias afines y el resultado que hoy tenemos con un paciente mañana puede ser distinto con otro.

Por eso respondiendo a la pregunta inicial, podríamos afirmar que le reposo a veces es absoluto y a veces es relativo.

Es el Médico Laboral quien en cada caso en particular deberá decidir sobre el mismo.

Dr. Hugo Francisco Rostagno

SEGUINOS EN FACEBOOK, TWITTER Y GOOGLE +

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *