25 de Abril de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

ACHS comienza difusión del uso de chalecos reflectantes

Una entrega masiva de chalecos retro reflectantes a conductores realizó la ACHS junto a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y al Automóvil Club de Chile, como una manera de promover su uso y difundir este elemento entre los conductores ya que, a contar del 1 de enero, será obligatorio incorporar al kit de seguridad de todos los vehículos motorizados.
 

Autoridades y ejecutivos se trasladaron al Parque O’Higgins para hacer entrega de este tipo de chalecos al Sindicato Interempresa de Choferes de Camiones (SITRACHS), a la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) y a Chiletransporte A.G. así como también a automovilistas particulares que circulaban por las inmediaciones.

La Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, explicó que un conductor se expone a sufrir un atropello cuando desciende de su vehículo a causa de un desperfecto técnico, especialmente si la emergencia ocurre en horas de poca luz o de noche.

 
Ante esta problemática, entrará en vigencia un decreto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que hace obligatorio el porte de un chaleco reflectante en el vehículo, con el fin de hacer más visible al conductor en caso de que éste deba descender del vehículo para atender una situación de emergencia.
 
“La falta de visibilidad es el principal factor que incide en la ocurrencia de los atropellos en horas de poca luz, por lo que estamos impulsando el uso de material reflectante para proteger la vida de las personas y prevenir accidentes”, advirtió la profesional.
 
El chaleco de alta visibilidad debe contener tanto material fluorescente como retro reflectante, y debe portarse siempre en un lugar del vehículo que sea accesible desde el interior del mismo, como por ejemplo la guantera, con el objeto de que el conductor se baje del vehículo vistiendo ya el chaleco.
 
Por su parte el Especialista en Sector Transporte y Logística de la ACHS, Andrés Cañas, señaló que la ACHS, preocupada por la seguridad de los trabajadores del país, quiere hacer un llamado a todos los empleadores, sin importar el tamaño de la compañía o al tipo de actividad que realizan, ya que esta nueva normativa sobre el porte obligatorio de chaleco reflectante en todo vehículo, es una medida que viene a proteger a los trabajadores que por su actividad deben conducir, sean conductores profesionales o no.
 
“Hacemos un llamado a las empresas a difundir esta actualización legal, verificar la disponibilidad de chalecos en los vehículos corporativos y capacitar a los trabajadores en cuanto a la importancia de usarlo para prevenir accidentes que muchas veces pueden llegar a ser fatales”, aseveró el ejecutivo.
 
Para el  gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, esta “es una medida económica, simple y muy efectiva para prevenir los atropellos que puedan producirse en zonas de alta velocidad, como lo son las autopistas y carreteras. Al tener una gran cantidad de chilenos que desconocen los lugares para detenerse y cómo se debe actuar en caso de una emergencia vial, el chaleco retro-reflectante los hará visible al resto de los conductores desde una distancia superior a los 150 metros y reducirá los riesgos que pueden darse en aquellas rutas poco iluminadas”
 
Cifras
 
En los últimos diez años, más de 6.000  personas han muerto atropelladas en Chile y tan solo en 2014 fallecieron 615 peatones en accidentes de tránsito. Esta cifra corresponde al 38% del total de fallecidos a nivel nacional. De acuerdo a experiencias internacionales, el uso de elementos reflectantes reduce significativamente el número de atropellos.
 

La infracción por no portar el chaleco en el automóvil constituirá una falta leve, lo que se traduce en una multa de 0,2 a 0,5 UTM.

Fuente: achs.cl

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *